illasalvadorcb1

Restringir la movilidad en municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes, reducir los aforos en hostelería y comercios o cerrar los parques. Esas son algunas de las medidas que se incluyen en el borrador que el Ministerio de Sanidad presentará a las CCAA este miércoles y con el que se pretende frenar el aumento de casos de Covid-19.

La reunión del plenario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) tendrá que aprobar estas nuevas restricciones que, según avanza El País, tendrán que ponerse en marcha en un plazo máximo de 48 horas.

Eso sí, el límite de habitantes no será la única condición para aplicar estas medidas, que no se llevarán a cabo si, al menos, el 90% de los casos detectados en el municipio se corresponden con brotes no familiares perfectamente identificados y controlados, y si estos han sido convenientemente comunicados al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad.

Además de la incidencia, los municipios de más de 100.000 habitantes tendrán que presentar un porcentaje de positividad en los resultados de las pruebas diagnósticas de infección activa por Covid-19 realizadas en las dos semanas previas superior al 10% y la CCAA a la que pertenece tener una ocupación de camas por pacientes Covid-19 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) superior al 35% de la dotación habitual.

Las medidas afectarían a diez municipios, todos de Madrid

"Todas estas medidas son necesarias para alcanzar el objetivo de controlar la expansión de la enfermedad y reducir la presión asistencial sobre el sistema sanitario, constituyen actuaciones proporcionales a la finalidad perseguida y están avaladas por razones y criterios de carácter epidemiológico y sanitario", señala el borrador.

En los territorios que cumplan estas condiciones se "restringirá la entrada y salida de personas" "salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados". Estos desplazamientos son la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales, la asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil y el retorno al lugar de residencia habitual.

También estará permitida la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, el desplazamiento a entidades financieras y de seguros que no puedan aplazarse, las actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales, las renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables y la realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

Según el borrador, además de restringir la movilidad, el Ministerio de Sanidad propondrá a los consejeros de las CCAA afectadas limitar las reuniones a seis personas y cerrar los parques infantiles para evitar aglomeraciones. También adelantar el cierre en hostelería a las 23 horas y reducir su aforo, donde las terrazas solo podrán estar al 60% y no se podrá consumir en las barras. En los locales comerciales, el aforo máximo será del 50% y la hora de cierre no podrá superar las 22 horas.

Estas son algunas de las medidas de control y respuesta, además de las recomendaciones, que finalmente afectarían a diez municipios, todos de Madrid.

Noticias relacionadas

contador