ep carne la mecha de magrudis
Carne 'La Mechá' de MagrudisMARÍA JOSÉ LÓPEZ- EUROPA PRESS - Archivo

Rubén Sánchez, por su parte, se pregunta si quienes han estado trabajando desde la Junta "han sido competentes para salvar vidas"

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

La diputada popular Beatriz Jurado ha afeado al portavoz de Facua-Consumidores en Acción y secretario general de su federación en Andalucía, Rubén Sánchez, quien ha comparecido este jueves en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento por la crisis de la listeriosis, que mientras se veía a un equipo de gobierno "preocupado en salvar vidas", su "interés" era pedir dimisiones que, a su juicio, "tenían falta de sensibilidad a lo que el momento requería".

Por su parte, Sánchez ha respondido a la diputada popular que "no pugnará por quién ha estado más preocupado por salvar vidas en Andalucía, si el gobierno, la oposición o Facua, porque todos hemos estado preocupados por salvar vidas", pero, ha añadido, que "otra cosa es si las personas que han estado trabajando desde la administración con responsabilidad políticas, han sido competentes para salvar vidas".

Así, Beatriz Jurado ha agradecido la comparecencia de Sánchez para "seguir ahondando en lo concreto de este caso, un cuestión que ha sido muy grave", y ha dicho que "seguirán trabajando para mejorar lo necesario desde un punto de vista reglamentario o legal, en la Junta y en el resto de administraciones que sean competentes".

Jurado ha dicho que todas las valoraciones sobre este tema han tenido respuesta por parte del consejero de Salud, Jesús Aguirre, en comisión o pleno, ha resaltado que para su grupo la listeria "es un cuestión importante" y ha añadido que se queda "con el pésame a las familias, el trabajo ingente de los profesionales sanitarios, con el ejercicio de transparencia del gobierno y con las ganas y la voluntad de mejorar para que esto no pase".

Frente a las críticas, ha destacado que ha habido "muchas opiniones positivas que alaban la gestión de la Junta en torno a esta crisis" y ha recordado que el Gobierno andaluz ha puesto las reclamaciones judiciales pertinentes para que "se diriman responsabilidades en los juzgados" y ha destacado que "trabajan de manera consciente por la marca Andalucía".

Sánchez, por su parte, durante su intervención ha expuesto "los errores e irregularidades" en relación a este caso, así como "las carencias y anomalías" en el marco normativo y de protocolos de actuación de la administración.

Así, ha defendido la necesidad de cambios regulatorios y en los protocolos de inspección para "mejorar" la seguridad alimentaria e intentar evitar otro caso como el de Magrudis, así como la transparencia que debería asumir la Junta en relación a las inspecciones, sanciones y alertas en el sector alimentario, que "den tranquilidad a los consumidores", porque "la marca Andalucía está dañada".

También ha recordado que el entramado Magrudis "no empieza a funcionar en los últimos meses sino que comienza a operar en 2013, y poco después es cuando solicita el registro sanitario a salud, con lo cual tarda mucho tiempo y eso es una situación irregular", y ha asegurado que "a nivel municipal no hay un protocolo para identificar si las empresas están haciendo lo que les corresponde legalmente".

"Desconocemos si en Sevilla, Granada o Málaga --donde las competencias en salud pública las llevan los ayuntamientos-- hay carencias en cuanto a protocolos para buscar a esas empresas, sobre todo en polígonos industriales", ha añadido.

Además, ha señalado que cuando se le otorga el número de registro sanitaria, Salud "no se preocupa en identificar si Magrudis es una empresa legal", y que el Ayuntamiento de Sevilla "hace las inspecciones de manera incorrecta, no cumple los protocolos de control, detecta irregularidades y no toma medidas y amplía el plazo para realizar la siguiente inspección porque entiende que tiene menor nivel de riesgo, cuando era falso", de ahí que haya pedido a la jueza del caso Magrudis que impute por presunta prevaricación a una responsable municipal.

También ha recordado que Magrudis "ya pone un producto contaminado en el mercado en diciembre de 2018" y pese a que sabía que sus productos estaban contaminados desde febrero "no informó y siguió vendiendo el producto, y así hasta llegar a provocar la muerte de cuatro personas, abortos y miles de víctimas de listeriosis".

Sobre la atención sanitaria, ha asegurado que "no se cumplieron los protocolos", lo que "provocó que se retrasase la fecha en que Salud confirma un caso vinculado a esta empresas en concreto" y ha criticado que un responsable asegurase que "no podía haber contaminación cruzada". Ve "una grave irresponsabilida política haber retrasado la difusión pública de la alerta" y una "temeridad" que Salud "dijera que no había riesgo para la salud y que estaba todo controlado".

En el turno de los grupos, en el que Vox no ha intervenir y Cs ha agradecido las consideraciones aportadas que "servirán para mejorar en el futuro", también ha intervenido la diputada de Adelante Andalucía Inmaculada Nieto, quien ha destacado que se dé "una información clara" a los consumidores de lo sucedido y ha lamentado un proceso "no adecuado" de los protocolos y que "se ponga en riesgo el marchamo de calidad de la producción andaluza". Además, ha señalado que "son necesarias inspecciones y expedientes sancionadores y un refuerzo de los recursos en políticas de consumo".

El socialista Jesús María Ruiz García ha afirmado que "se podrían haber evitado bastantes casos si se hubiera actuado a tiempo" y ha mostrado su "insatisfacción" con las comparecencias de Aguirre. Tampoco están de acuerdo con el abordaje terapéutico durante la crisis, y ha afeado que "no se hayan tenido en cuenta algunas de las iniciativas planteadas, como la creación de un comité social permanente dedicado a listeriosis", al tiempo que ha lamentado que el Parlamento rechazase la creación de una comisión de investigación.

contador