El verano está a la vuelta de la esquina y la llegada de las altas temperaturas, junto al buen ritmo de vacunación en España, hacen que muchas familias planeen sus vacaciones en las zonas costeras de nuestro país, donde seguramente hagan uso de las piscinas. Sin embargo, mucha población está esperando para realizar estas reservas en función de la situación epidemiológica y, por tanto, de las restricciones de uso que existan en estos lugares.
Algunas comunidades autónomas ya han comenzado a plantearse las medidas en las playas y las piscinas. Respecto al uso de piscinas en urbanizaciones privadas, por lo general se consideran de uso recreativo. Sin embargo, no existe un criterio fijo que indique si la piscina de una urbanización es pública o privada, y es cada comunidad autónoma la encargada de gestionar este aspecto.
En comunidades como Cataluña, Baleares, Castilla y León y Murcia las piscinas comunitarias son privadas, y por tanto quedan excluidas de las leyes de las piscinas públicas. En el resto de comunidades, la diferencia entre si una piscina comunitaria es pública o privada la marca el número de viviendas o el aforo disponible.
Por ejemplo, la Comunidad de Madrid ya ha hecho pública una normativa que obliga a mantener un 60% del aforo máximo permitido en este tipo de piscinas durante todo el verano.
ANDALUCÍA
Se trata de una de las comunidades autónomas más elegida para veranear en sus playas, por lo que el Gobierno andaluz ya ha estimado una serie de medidas dependiendo de la fase epidemiológica en la que se encuentre. Uno de los principales cambios respecto al pasado verano es que este año no habrá vigilantes que se encarguen de que las personas cumplan con las medidas establecidas.
Por lo tanto, la responsabilidad de cumplirlas recae directamente en la población. Entre las medidas para sus playas destaca que no existirá limitación horaria ni para acceder a la playa ni a las piscinas, eso sí, habrá que mantener la distancia de seguridad de un metro y medio entre grupos de personas cuando se esté fuera del agua. En todo caso, las restricciones podrían cambiar entre municipios, pues el gobierno andaluz ha establecido que cada ayuntamiento marcará un plan de contingencia en sus playas y piscinas. Y a partir del 1 de junio las medidas podrían cambiar.
En el nivel de alerta 4 los Ayuntamientos deberán tomar las medidas necesarias para el cierre de las playas para el ocio y esparcimiento.
Respecto a las piscinas, en el nivel de alerta 1, podrán tener un aforo máximo de hasta el 100% tanto en piscinas al aire libre y en piscinas interiores. En el nivel de alerta 2, aforo máximo del 100% al aire libre y 75% en piscinas interiores. En el nivel de alerta 3, hasta el 75% en piscinas al aire libre y 50% en piscinas interiores, del aforo permitido. En el nivel de alerta 4, aforo máximo de hasta el 50% en piscinas al aire libre y 30% en piscinas interiores.
Por otro lado, la mascarilla no tendrá que utilizarse mientras se toma un baño en el mar o en la piscina. Además, si se respeta la distancia de seguridad entre grupos no debe llevarse. Sin embargo, sí que habrá que llevarla cuando se acceda a la playa o se pasee por la orilla del mar, al igual que en caso de acceder a vestuarios.
ARAGÓN
En las piscinas al aire libre o cubiertas y zonas de baño para uso recreativo el aforo será del 50% del máximo autorizado. Se permitirá el uso de vestuarios con una ocupación igualmente del 50% de su aforo máximo.
ASTURIAS
Noticia relacionada
¿Piscina de obra para el verano? Si no la ha pedido ya, no la espere hasta NavidadLas piscinas al aire libre o cubiertas, para uso deportivo o recreativo, deberán respetar el límite del 75% de su capacidad de aforo, tanto en lo relativo al acceso como durante la propia práctica deportiva o recreativa. Quedan exentas de estas limitaciones las piscinas unifamiliares de uso privado.
La normativa recomienda mantener las medidas de seguridad y protección, especialmente en la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros entre los usuarios. Además, también se recomienda el uso de mascarilla.
Los ayuntamientos podrán establecer limitaciones tanto de acceso como de aforo en las playas a fin de asegurar que se pueda respetar la distancia interpersonal de seguridad. Para ello podrán también establecer límites en los tiempos de permanencia en las mismas, así como en el acceso a los aparcamientos en aras de facilitar el control del aforo de las playas.
BALEARES
En las Islas Baleares se podrá acceder a las playas y permanecer en ellas de 06:00 hasta las 21:00 horas, mientras que los grupos se ven reducidos, por el momento, a seis personas, además de las medidas de uso obligatorio de mascarilla en los paseos por la orilla o en el acceso, así como guardar la distancia de seguridad.
CANARIAS
Las principales son llevar la mascarilla en todo momento excepto cuando se va al agua y cuando se está en la arena manteniendo la distancia de seguridad con otros grupos no convivientes. Sin embargo, las islas se dividen en diferentes niveles de alerta que cambian algunas de las restricciones.
Aquellas que se mantengan en nivel 1 abrirán sus playas al 100% de la capacidad, pero con la limitación de 10 personas por grupo, mientras que en piscinas el aforo es del 75%. En cuanto al nivel 2 de alerta las playas abren al 75% de su aforo con una reducción en los grupos de solo seis personas, mientras que en las piscinas el aforo será del 50%. En cuanto al nivel 3, solo podrán reunirse en playas cuatro personas y estas tendrán disponible el 50% de su aforo, aunque en las piscinas se reduce al 33%.
CANTABRIA
El aforo máximo permitido será del 75% en el nivel 1, del 50% en el nivel 2, y de 1/3 en el nivel 3. En el nivel 4, el aforo máximo será de 1/3 en las piscinas recreativas al aire libre, debiendo permanecer cerradas las piscinas cubiertas. Este aforo se mantendrá siempre que sea posible respetar la distancia de seguridad entre usuarios de 1,5 metros. En caso contrario, se reducirá dicho aforo a efectos de cumplir con la distancia de seguridad. La mascarilla será obligatoria menos durante el baño y en piscinas exteriores siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad.
En las playas, se deberá garantizar la distancia interpersonal. En el nivel 1 el aforo será del 100%, del 75% en el nivel 2 y del 50% en los niveles 3 y 4. En el nivel 4 el tránsito y la permanencia en las playas se limitará al paseo y a la práctica del deporte.
Por otro lado, se prohíbe fumar durante la estancia en la playa y la mascarilla será obligatoria a excepción del baño y cuando sea posible mantener la distancia de seguridad.
CASTILLA-LA MANCHA
Las piscinas al aire libre o cubiertas, para uso deportivo o recreativo, deberán respetar el límite del 75% de su capacidad de aforo, tanto en lo relativo al acceso como durante la propia práctica deportiva o recreativa. La mascarilla no será obligatoria durante el baño ni cuando se pueda mantener la distancia interpersonal.
CASTILLA Y LEÓN
Noticia relacionada
Spas y brunch para salvar a los hoteles: claves del 'cohoteling' que triunfa en EspañaEn las piscinas al aire libre o cubiertas, para uso recreativo o deportivo, incluidas las de los spas y balnearios, así como las que pertenezcan a comunidades de propietarios, tanto el acceso como la propia práctica deportiva o recreativa, no tendrán límite de aforo en el nivel 1 de alerta. En el nivel 2, habrá aforo máximo del 75% en piscinas al aire libre y 50% en piscinas cubiertas. En el nivel de alerta 3, aforo máximo del 50% en piscinas al aire libre y de 1/3 en piscinas cubiertas. En el 4, el aforo será máximo de 1/3, sin perjuicio de que se puedan adoptar medidas sanitarias preventivas excepcionales, entre las que podrá acordarse la suspensión de la apertura de las instalaciones.
La mascarilla será obligatoria menos durante el baño.
CATALUÑA
En Barcelona ya el ayuntamiento ha establecido 24 controladores en los accesos a las playas para evitar que se exceda el nivel de ocupación en la arena. De esta forma se podrá consultar desde la web del ayuntamiento cómo está cada playa e incluso se puede llegar a cerrar algún acceso si la ocupación es excesivamente alta para garantizar la distancia de seguridad.
CEUTA
El aforo máximo será del 75% en playas, parque y piscinas al aire libre.
COMUNIDAD VALENCIANA
La Comunidad Valenciana también tiene sus propias medidas tras el fin del estado de alarma para las playas en las próximas semanas. En principio siempre que se guarde la distancia de seguridad con personas no convivientes se podrá tomar el sol y permanecer en la arena sin la mascarilla, una medida que se amplía a ríos o piscinas no cubiertas, al igual que durante el baño. Cuando sí que habrá que hacer uso será cuando se pasee por la orilla del mar, así como en los vestuarios de piscinas públicas, excepto en las duchas.
Las piscinas para uso recreativo, piscinas de hoteles, alojamientos turísticos y piscinas de urbanizaciones, así como spas, deberán respetar el límite del 75% de su capacidad de aforo tanto en lo relativo a su acceso como a la práctica recreativa.
EXTREMADURA
En las piscinas de uso público, siempre respetando el sistema de cómputo para establecer la distancia de seguridad, no podrá superarse, en todo caso, el 75% del aforo autorizado en el nivel 1 de alerta. En el nivel 2, este aforo será del 50%; mientras que en el nivel 3 y 4 será de 1/3. En el nivel 4, además, las piscinas cubiertas deberán estar cerradas.
GALICIA
En las playas, el ayuntamiento respectivo deberá establecer limitaciones tanto de acceso como de capacidad de las playas con el fin de asegurar que se pueda respetar la distancia interpersonal de seguridad entre usuarios. En las piscinas la capacidad también dependerá de cada ayuntamieto.
LA RIOJA
El aforo máximo en las piscinas será el que permita la distancia de seguridad en el nivel 1, en el nivel 2 será del 75% en aquellas que estén al aire libre y del 50% en las cerradas. En el nivel 3 y en el nivel 3 intensificado este disminuye hasta el 50% al aire libre y del 33% en cubiertas.
MADRID
Una de las medidas obligatorias es respetar la distancia de seguridad entre los diferentes grupos de no convivientes. Por otro lado, también será obligatorio el uso de mascarilla en todo momento, excepto durante el baño o en un espacio determinado, sin desplazarse, y siempre que se pueda garantizar el respeto de la distancia de seguridad interpersonal.
En cuanto al aforo máximo permitido, dependerá de si se trata de instalaciones deportivas, sin límite, o de uso recreativo, que en este caso no puede ser superior al 60%.
MELILLA
Se limitará el aforo de las piscinas al aire libre al 50% y a un tercio en las piscinas cerradas. Se permitirá el acceso a las playas para pasear, hacer deporte o el baño manteniendo las medidas de distanciamiento físico, higiene y prevención. Se cumplirán de igual modo las medidas vigentes respecto de la agrupación de personas.
Estará permitido el acceso a las playas, incluido el arenal, entre las 6:00 horas de la mañana y las 00:00 horas de la noche, excepto la pesca deportiva desde la orilla.
MURCIA
Aún no se han establecido medidas de aforo.
NAVARRA
Las piscinas de uso recreativo tendrán un límite del 50% de su capacidad de aforo tanto en lo relativo a su acceso como en la práctica recreativa y el horario máximo de cierre de piscinas será las 22 horas.
PAÍS VASCO
En el País Vasco la mascarilla tendrá un uso similar al de otros territorios, en desplazamientos o paseos, así como cuando no se respete la distancia de seguridad. En cuanto al aforo de las playas, los ayuntamientos serán los encargados de establecerlos e incluso incluir tiempos de permanencia. En lo que respecta a piscinas, se limitará al 50% del aforo.