MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha querido hacer un llamamiento a la sociedad para concienciar sobre los riesgos de la ¡hipercolesterolemia familiar, y sobre la situación de infradiagnóstico de la enfermedad, en el marco de su Día Internacional, que se celebra este lunes.

La hipercolesterolemia familia (HF) es la causa genética más común de enfermedad cardíaca temprana, y está producida por mutaciones en diversos genes, lo que provoca que desde el nacimiento los afectados muestren niveles muy altos de colesterol. Esto, a su vez, origina la aparición de arteriosclerosis en edades tempranas, siendo la manifestación más común de la arteriosclerosis el infarto de miocardio, que puede darse en la tercera o cuarta década de la vida, han explicado desde SEA.

Los profesionales de SEA han afirmado que "los tratamientos actuales son muy eficaces para reducir drásticamente los niveles de colesterol y evitar la aparición del infarto de miocardio". Los hay de dos tipos, por un lado, deben tomarse medidas generales, como una alimentación adecuada, hacer ejercicio o no fumar. Además, todos los pacientes adultos con hipercolesterolemia familiar deben recibir tratamiento farmacológico (con frecuencia, combinado) para reducir el colesterol.

Según la sociedad, la sanidad pública española, "consciente de la gravedad de esta enfermedad, aprobó un decreto de aportación reducida en los medicamentos para esta patología; ello facilita el acceso y cumplimiento a la medicación y, por tanto, la consecución de objetivos". Además, existen tratamientos más recientes, de administración subcutánea, que pueden ser necesarios para los pacientes más graves o que no toleran la medicación oral. En este caso, serán los médicos especialistas hospitalarios quienes valorarán su indicación.

Por otro lado, SEA quiere recordar, en este Día Internacional de la HF, que "esta es una enfermedad que tiene consecuencias graves si no se diagnostica y aborda a tiempo; que afecta a pacientes de todas las edades, que a menudo cursa sin síntomas y que implica a diferentes especialistas en su diagnóstico y tratamiento".

Es por ello que recuerdan a la población que, ante la sospecha de Hipercolesterolemia Familiar (por casos de infartos prematuros en la familia o por niveles de colesterol total altos) "pueden ser remitidos por su médico de familia a una de las más de 70 unidades de lípidos (UL) que la SEA tiene repartidas por todo el territorio". Las UL están dirigidas por profesionales sanitarios expertos en el diagnóstico y el tratamiento de la Hipercolesterolemia Familiar.

contador