MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA (ONUSIDA) ha comentado que "no hay pruebas sólidas" de que las personas que padecen VIH tengan un mayor riesgo de contraer el nuevo coronavirus, enfermedad que ya ha afectado a más de 3.000 personas en España.
Y es que, al igual que en la población general, las personas mayores que viven con el VIH o las personas que padecen esta enfermedad con problemas cardiacos o pulmonares pueden tener un mayor riesgo de contraer el virus y sufrir síntomas más graves.
En cuanto a la población general, desde ONUSIDA se señala que las personas que viven con el VIH deben tomar todas las medidas preventivas recomendadas para minimizar la exposición y prevenir la infección. Ahora bien, ha comentado que, a medida que el Covid199 continúa extendiéndose por todo el mundo, será importante que la investigación en curso en entornos con una alta prevalencia de VIH en la población general arroje "más luz" sobre las interacciones biológicas e inmunológicas entre el VIH y el nuevo coronavirus.
Cuando comenzó el brote del nuevo coronavirus en China, ONUSIDA realizó una encuesta a las personas que viven con el VIH para escuchar sus necesidades, en el que se puso de manifiesto que algunas personas que viven con el VIH están comenzando a experimentar desafíos al recibir los resurtidos de medicamentos, lo que está generando "un poco de ansiedad".
ES "URGENTE" SEGUIR LAS RECOMENDACIONES DE TRATAMIENTO DEL VIH DE LA OMS
Ante este escenario, ONUSIDA ha estado trabajando con redes de personas que viven con VIH y funcionarios gubernamentales para garantizar las entregas especiales de medicamentos a los puntos de recogida designados. Además, se ha establecido una línea directa en China para que las personas que viven con el VIH puedan continuar expresando sus preocupaciones mientras persista el brote.
Dicho esto, la organización ha hecho un llamamiento a los países para que preparen las posibles respuestas que deben dar al coronavirus para garantizar que las personas con VIH tengan acceso a sus tratamientos. "Ahora es urgente que los países implementen completamente las pautas actuales de tratamiento del VIH de la Organización Mundial de la Salud, asegurando que la mayoría de las personas que viven con VIH reciban sus medicamentos durante tres meses o más", ha señalado.
A su juicio, esta medida ayudará a aliviar la carga sobre las instalaciones sanitarias por la pandemia del nuevo coronavirus, y permita a las personas mantener sus regímenes de tratamiento sin interrupciones y "sin tener que arriesgarse" a una mayor exposición al Covid-19 al recuperar sus medicamentos.
Finalmente, ONUSIDA ha instado a los gobiernos y profesionales de salud de todo el mundo a que no se demoren a la hora de implementar programas de educación pública para todos sus ciudadanos sobre las medidas que deberían tomarse para reducir la transmisión y propagación del coronavirus a nivel local.