Jarro de agua fría para España. La OMS ha dejado fuera a nuestro país de la carrera para encontrar una posible vacuna contra el coronavirus. Y todo, pese a que el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, aseguraba hace unos días que "podemos ser los primeros en dar con ella".
Noticia relacionada
Madrid 'pasa' de los test de Grifols, que afirma poder suministrar un millón a la semanaDuque señalaba que desde el Ministerio se han asignado “15 proyectos, bastantes de ellos, ensayos clínicos”. Además, recordó que "el desarrollo normal de una vacuna es de cinco años pero se están agilizando los procesos".
Así lo indicaba el ministro tras una visita al CSIC de la que salió esperanzado: "Vimos desarrollos muy avanzados. Me pareció que allí teníamos un candidato a vacuna o si no, lo tendremos la semana que viene".
Sin embargo, la vacuna final tendrá que esperar, al menos, hasta 2021: "Es imposible que antes del año que viene se encuentre una vacuna segura con miles y millones de dosis", aseveraba durante una entrevista concedida a LaSexta.
¿Dónde están para la OMS los verdaderos candidatos a encontrar una vacuna? En EEUU, China, Alemania, Reino Unido y Francia. Dentro de su informe del que se hace eco Bloomberg, la organización reduce la carrera a estos competidores:
-Johnson&Johnson: con un presupuesto de 1.000 millones de dólares respaldado por el Gobierno de EEUU, la cotizada del Nasdaq planea ensayar con humanos a partir de septiembre.
-Inovio: inició sus particulares ensayos en abril y busca proseguir en ellos a lo largo de este verano.
-Moderna: con una financiación de casi 500 millones de dólares, esta biotecnológica es otra de las apuestas del Gobierno estadounidense. Sus primeros resultados pueden llegar a estar disponibles entre finales de mayo y principios de junio.
-Sinovac: esta compañía china promete que su vacuna puede llegar a neutralizar distintas cepas del virus.
-CanSino Biologics: listada en la Bolsa de Hong Kong, colabora con el ejército chino en el desarrollo de una vacuna. Sus primeras pruebas en humanos se están llevando a cabo en Wuhan, otrora epicentro del brote.
-Sanofi y GlaxoSmithKline: la primera está probando con tecnología que se usa actualmente en la vacuna de la gripe común y, la segunda, le presta algunos de sus particulares ingredientes. Ambas aseguran que los ensayos en pacientes pueden empezar en la segunda mitad de este año.
-Imperial College London: sus investigadores han recibido ya financiación para su proyecto y pretenden empezar los ensayos clínicos el próximo mes de junio.
-China National Biotec: esta farmacéutica propiedad del estado chino ha empezado ensayos controlados en humanos desde el pasado mes de abril.
-Oxford University y AstraZeneca: la segunda ha acordado empezar a inocular la vacuna desarrollada por los investigadores de la primera. Pueden empezar a obtener resultados para mediados de año.
-BioNTech y Pfizer: la alemana y estadounidense se han unidad para iniciar ensayos clínicos en EEUU y Europa. Si tienen éxito, su vacuna puede empezar a repartirse a partir del próximo otoño.