La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una advertencia y ha avisado que las vacunas ayudarán a controlar el Covid-19 para reducir notablemente la mortalidad y las infecciones graves, pero no a erradicarla.
El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, ha asegurado que "la ventaja de la vacuna es que podemos disminuir de manera muy importante el número de muertes, los casos graves y el impacto en la sociedad en general, y en ese sentido podríamos regresar a una vida normal".
Noticia relacionada
La OMS pide que se incrementen las medidas contra el Covid-19 en Europa
La posibilidad de que el Covid-19 desapareciera ha quedado en un segundo plano, debido a la presencia del coronavirus en numerosos países, la imposibilidad de aplicar medidas integrales y de largo plazo para contener los contagios y el suministro, todavía limitado, de las vacunas.
"La cobertura de las vacunas no alcanzarán el punto en el que detendrán la transmisión por completo. Lo más probable es que la enfermedad siga presente por mucho tiempo, a menos que se cumplan las medidas y la cobertura de vacunación que se requeriría", ha apuntado.
Además, ha advertido que si algunos grupos quedan fuera de la campaña de vacunación, como los adultos jóvenes, "entonces tendremos problemas para erradicar esta enfermedad". "No creo que tengamos que considerar la eliminación o la erradicación de este virus como la medida de nuestro éxito. Tendremos éxito si reducimos la capacidad de este virus de matar, llevar a la gente al hospital y destruir nuestras vidas desde el punto de vista económico", ha añadido.
La organización ha defendido desde el primer momento un reparto equitativo de las vacunas, para que sean empleadas, en primer lugar, en sanitarios, personas de riesgo y mayores de 65, y en todos los países del mundo.
RIESGO DE COMPRAR VACUNAS POR INTERNET
Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha alertado de la proliferación de estafas en internet relacionadas con la venta de fármacos falsos que, para la institución, suponen un riesgo para la salud.
En la conocida como 'deep web', se ofrecen vacunas falsas con los nombres de distintas farmacéuticas, con precios que pueden oscilar desde los 120 dólares hasta más de mil. Estos productos en venta podrían contener material tóxico perjudicial para la salud.
El mayor experto de Naciones Unidas en cibercrimen, Neil Walsh, ha explicado, en declaraciones a Efe, que "muchas de esas vacunas no existen en absoluto. Es un fraude en sentido estricto: si lo compras, no recibes nada. Es una forma muy fácil de intentar ganar dinero".
El también director del programa contra el cibercrimen de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) ha aclarado que "en caso de que se reciba algo se puede estar seguro de que no será la vacuna real. En el mejor de los casos será un placebo, y en el peor puede tener elementos químicos perjudiciales".