MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Novartis y otras compañías biofarmacéuticas han anunciado este jueves la constitución de un consorcio para colaborar con la Fundación Bill y Melinda Gates para acelerar el desarrollo, la fabricación y el suministro de vacunas, herramientas de diagnóstico y tratamientos para el COVID-19 en respuesta a la pandemia global de coronavirus.
"La industria biofarmacéutica aporta una variedad de activos, recursos y la experiencia necesarios para identificar soluciones efectivas y escalables a la pandemia que está afectando a miles de millones de personas en todo el mundo", señala la farmacéutica en un comunicado.
En el mismo sentido, Mark Suzman, director ejecutivo de la Fundación Bill & Melinda Gates, ha recordado que es el sector privado donde se encuentran las habilidades técnicas, desde el descubrimiento hasta los ensayos clínicos, así como los conocimientos de comercialización.
"Buscamos aprovechar ese conocimiento y experiencia, combinarlo cuando sea posible, para contactar con los reguladores nacionales y la Organización Mundial de la Salud para evaluar si podemos ayudar a aplanar la curva de esta pandemia y asegurarnos de que los resultados lleguen a todas las personas de todo el mundo, especialmente a aquellas con un mayor riesgo y una mayor situación de pobreza", ha afirmado.
Las empresas que participan en el consorcio de colaboración son las siguientes: BD, Boehringer Ingelheim, bioMerieux, Eisai, Eli Lilly, Gilead, GSK, J&J, Merck (MSD), Merck (Merck KGaA), Novartis, Pfizer y Sanofi.
"Sentimos una profunda responsabilidad compartida para detectar áreas específicas en las que la colaboración de la industria de las ciencias de la vida y la Fundación Bill y Melinda Gates puede acelerar las soluciones a esta pandemia", ha señalado el copresidente de este consorcio de compañías biofarmacéuticas, con sede en tres continentes, Vas Narasimhan, CEO de Novartis.
Además de las contribuciones individuales que las compañías ya están realizando, esta acción colectiva es "fundamental" para garantizar que "cualquier estudio esperanzador sobre vacunas, medicamentos y pruebas diagnósticas sea accesible rápidamente para las personas de todo el mundo que se ven afectadas por esta crisis sanitaria".
Se han iniciado en todo el mundo ensayos clínicos de medicamentos existentes, pruebas diagnósticas, compuestos y vacunas en investigación para identificar intervenciones dirigidas a mitigar o poner fin a la pandemia. Los productos que demuestren eficacia requerirán un estudio detallado así como un aumento de la producción y de la distribución.
Se trata de áreas en las que la industria biofarmacéutica cuenta con una amplia experiencia en la gestión de fármacos que llegan a miles de millones de personas todos los días.