MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Novartis y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han suscrito un acuerdo, con motivo de la celebración del Día Mundial de las enfermedades oncológicas, el próximo 4 de febrero, para poner en marcha 'Ensemble Cancer', un programa para ofrecer apoyo a todos los empleados de Novartis que estén atravesando un proceso de cáncer, de forma directa o indirecta, que deseen voluntariamente acogerse al mismo respetando su confidencialidad.

"Nuestra asociación está para cubrir las necesidades de pacientes y familiares desde el diagnóstico del cáncer y durante todo el proceso de la enfermedad, donde, como y cuando nos necesiten. Este acuerdo nos permite poder ofrecer esa ayuda de manera inmediata poniendo a disposición de la plantilla todos nuestros servicios de atención a las personas afectadas por el cáncer", ha dicho el presidente de la AECC, Ignacio Muñoz Pidal.

La iniciativa tiene el objetivo de facilitar las herramientas necesarias a los empleados que prosigan con su actividad laboral durante el proceso de la enfermedad y a aquellos que se incorporen tras un periodo de incapacitación laboral temporal por baja médica.

"En Novartis Oncology tenemos la misión de reimaginar la medicina, y hacerlo no significa sólo poner a disposición de los pacientes tratamientos innovadores, sino también reimaginar la forma en que cuidamos de las personas, empezando por nosotros mismos. Nos sentimos realmente entusiasmados de colaborar con la AECC en el desarrollo del programa 'Ensemble Cáncer' para acompañar a nuestros empleados ante una situación tan difícil como es un proceso de cáncer propio o de un familiar cercano", ha recalcado el director general de Novartis Oncology, José Marcilla.

A través de la iniciativa se ofrecerá orientación y herramientas a los empleados y familiares afectados por la enfermedad, tanto antes como durante y después del tratamiento, y a aquellos que estén ejerciendo de cuidadores o tengan un familiar que esté pasando por esta situación.

Para ello, la AECC pondrá a disposición de los empleados de Novartis y sus familiares, independientemente de su localización geográfica, los recursos que la asociación considere pertinentes para disminuir el impacto causado por el cáncer y mejorar la vida de estas personas: información, apoyo psicológico, atención social y acompañamiento.

Asimismo, 'Ensemble Cancer' servirá de marco para poner el foco en la importancia de la prevención y llevar a cabo iniciativas de concienciación sobre el cáncer y fomento del cuidado de la salud entre los empleados y familiares, como talleres, seminarios y sesiones que contarán con la colaboración y participación de la AECC.

"La vuelta al trabajo para una persona que ha pasado o está pasando un proceso de cáncer es un factor importante para el bienestar social y económico del individuo. Sin embargo, en muchos casos, los pacientes encuentran muchas dificultades a la hora de regresar a su profesión por su desgaste físico y psicológico tras el tratamiento que tienen que afrontar", ha recalcado la directora médica de Novartis Oncology, Eva López.

Precisamente, 'Ensemble Cancer' ofrece acompañamiento y apoyo emocional a estas personas tanto en el momento del diagnóstico, como durante el proceso de tratamiento y tras la recuperación, poniendo a su disposición los recursos disponibles para asegurar su completa integración en la empresa de nuevo. El programa también tiene en cuenta que el cáncer repercute en la vida profesional de los familiares, quienes a menudo se ven obligados a asumir el papel de cuidador, y contempla herramientas específicas para estas personas.

Otro de los pilares fundamentales del programa es la normalización de las conversaciones alrededor del cáncer en el puesto del trabajo, ya que, a menudo existen dudas sobre cómo abordar este tema de forma natural, respetando el espacio del trabajador y el difícil momento en el que se encuentra.

Por ello, la iniciativa incluye cuatro guías que recogen los consejos necesarios para afrontar esta conversación de forma constructiva, comprensible y empática. Las guías están adaptadas según el perfil del empleado: para el trabajador afectado directamente por el cáncer, para aquel que se ha convertido en cuidador, para los compañeros, y para los responsables de equipo.

contador