Algunos estudios preliminares sugieren que las personas que ya han pasado el Covid-19 pueden necesitar solo una dosis de la vacuna para alcanzar la inmunidad completa. Con esto en mente, el Ministerio de Sanidad estudia retrasar hasta seis meses la vacunación del personal sanitario y esencial menor de 55 años que ya haya superado la enfermedad.
Así queda establecido en la última actualización del plan de vacunación gubernamental, con fecha 21 de enero, al que se puede acceder desde la web del propio ministerio.
Desde Sanidad añaden que dicha recomendación se lleva a cabo "teniendo en cuenta la situación actual de disponibilidad de dosis y la evidencia que continúa apareciendo en relación a la duración de la inmunidad tras la infección". El objetivo es el mismo que el de la Unión Europea (UE): la inmunidad colectiva (al menos en un 70% de la población) antes de otoño.
Esta medida puede ayudar a amortiguar la escasez de dosis, y equipos de investigadores como los del Departamento de Microbiología de la Escuela Icahn del Hospital Hospital Monte Sinaí de Nueva York ya dejan caer la posibilidad de que este tipo de personas pueda necesitar solo una inyección para lograr el objetivo.
En personas de edad superior a esos 55 años, Sanidad seguirá administrando la vacuna en las mismas condiciones y plazos, sin tener en cuenta si tienen o no factores de riesgo o si han pasado ya o no la enfermedad con anterioridad.