cbniño mascarilla

Las mascarillas infantiles reutilizables no siempre son fáciles de encontrar y la homologación que garantiza su eficacia a veces no está presente. Por ello, los padres tendrán que comprobar una serie de requisitos antes de adquirir este producto para sus hijos, sobre todo ahora, que las necesitarán a diario para su vuelta al colegio.

Según un estudio llevado a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en las mascarillas reutilizables llama la atención la venta de modelos sin certificación UNE 0065, que, aunque es perfectamente legal, no garantiza una alta eficacia de filtración bacteriana igual o superior al 90%. Un hecho especialmente habitual en mascarillas de marcas deportivas, pero que también sucede en una de cada tres farmacias que disponen de modelos infantiles reutilizables o lavables.

Además, la disponibilidad de mascarillas reutilizables infantiles certificadas es ahora limitada, tanto en farmacias como en supermercados, y su precio por unidad es muy variable, especialmente en farmacias. Va de 3,50 euros (admite 5 lavados) a 14,50 euros (anuncian hasta 135 lavados), lo que se traduce en un precio mínimo por uso de 0,10 euros. Aunque pueden encontrarse más baratas en algunas cadenas de supermercados y material deportivo: en Consum salen por 0,99 euros (5 lavados), y en Decathlon por 5,99 euros (hasta 70 lavados), lo que a su vez se traduce en un precio mínimo por uso de 0,05 euros.

Otra alternativa es usar mascarillas infantiles desechables, de un solo uso, certificadas con la norma UNE 0064, que garantiza una protección incluso superior: al menos el 95% de eficacia de filtración antibacteriana. Eso sí, al generar más residuos su impacto ambiental es superior, lo mismo que su coste por uso, unas diez veces mayor: el precio mínimo por unidad y uso es de 0,45 euros en supermercados y 0,50 euros en algunas farmacias, aunque en estos últimos establecimientos pueden costar más de 1 euro.

ENTRE 36 Y 324 EUROS POR HIJO AL AÑO

En base a los precios recogidos y teniendo en cuenta que se recomienda cambiarlas, o lavarlas en el caso de las mascarillas reutilizables, cada cuatro horas, la OCU estima un coste mínimo mensual por niño de 3 euros usando las reutilizables y 27 euros con las de un solo uso. Costes que, trasladados a un año entero, sumarían entre 36 y 324 euros por hijo. De ahí que OCU insista a las administraciones públicas en la necesidad de ofrecer mascarillas gratis, al menos para el 10% de las familias que según una encuesta reciente tienen serias dificultades para llegar a final de mes, especialmente mientras persista la falta de disponibilidad de mascarillas reutilizables con certificación UNE 0065.

Por último, recuerdan que existen diferentes tallas de mascarillas infantiles: pequeña, para niños de 3 a 5 años: mediana, para niños de 6 a 9 años; y grande, para niños de 9 a 12 años; los menores de 3 años no deben llevarla, por el peligro de atragantamiento.

Noticias relacionadas

contador