VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado "con demasiada antelación" que si nada se tuerce muchas comunidades estarán fuera del estado de alarma en próximas fechas y ha abogado por esperar a conocer la evolución de la enfermedad antes de afrontar esa decisión.
"Prudencia y sensatez en la salida definitiva", ha aconsejado Fernández Mañueco para quien, de ese modo, consiguen crédito y credibilidad nacional e internacional.
La comunidad autónoma de Castilla y León volverá a pedir esta semana el paso a la fase 2 en el proceso de desescalada a la "nueva normalidad" del área de salud de Ponferrada y Laciana, en la provincia de León, y de aquellas zonas que cumplan con los criterios epidemiológicos.
Este es uno de los principales anuncios que ha realizado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la rueda de prensa telemática que ha celebrado tras participar en la conferencia de presidentes de este domino, 24 de mayo.
Fernández Mañueco ha circunscrito esta decisión en la apuesta y en el compromiso de la Junta de Castilla y León por el mundo rural que, según ha defendido, no debe estar condicionado por la falta de avances en el territorio urbano.
No obstante, Fernández Mañueco ha vuelto a apelar a la "sensatez, a la prudencia y a la responsabilidad" con la que, según ha recordado, está actuando la Junta en toda la crisis del coronavirus para no cuantificar en este momento cuántas zonas básicas de salud de Castilla y León podrían pasar a esa fase 2 del proceso de desescalada.
Según ha precisado el presidente, la comunidad autónoma de Castilla y León seguirá apostando por las zonas básicas de salud como unidad territorial para la desescalada en el medio rural y por el criterio del municipio en el ámbito urbano desde el convencimiento de que es "lo más eficaz y justo" y "lo más rápido" también en el caso de que hubiera que "reescalar".
También ha explicado que Castilla y León adaptará las "medidas de alivio" a la evolución de los datos epidemiológicos en su estrategia de acordar "medidas adecuadas y "acordes a cada momento" y a cada zona básica de salud.
En este punto, ha considerado "fundamental" e "imprescindible" limitar los movimientos entre territorios a través de un mayor control y de una mayor restricción de la movilidad. "La situación es la que es, y la tasa de incidencia es la que es, es la realidad y no es culpa de nadie, tampoco de la Junta", ha sentenciado para expresar otro convencimiento: "Todos juntos llegaremos a la meta".
El presidente ha recordado asimismo que a partir de mañana, lunes 25 de mayo, toda la comunidad autónoma de Castilla y León estará ya en la fase 1 por lo que ha hecho un nuevo llamamiento a la población a comportarse con prudencia y sensatez y a mantener las medidas de distanciamiento social al máximo.
Fernández Mañueco ha reconocido la "eficaz" colaboración mantenida con el Ministerio de Sanidad y respecto a las declaraciones de Pedro Sánchez en las que animaba a reservar vacaciones ha reconocido que ese ánimo lo tienen todos los presidentes autonómicos ante la importancia del sector del turismo y ante la necesidad de reactivar el ánimo de la gente pero ha renglón seguido ha añadido sus reiterados llamamientos a la "prudencia" y al "sentido común".