Madrid plantea que el uso obligatorio de mascarilla se elimine en los espacios abiertos cuando se alcance el 50% de la población vacunada. No obstante, la Comunidad cree que es un decisión que tiene que tomarse con carácter general en todo el Sistema Nacional de Salud. Algunas CCAA, como Castilla-La Mancha, abogan por liberar de su uso a finales de junio o principios de julio.
Así lo ha expresado el consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante una entrevista este jueves en Onda Madrid, en la que ha dicho que respecto a esta decisión "no hay que tener prisa".
"Todavía seguimos en un entorno de pandemia", ha resaltado Escudero. Además, considera que acelerar en las medidas de responsabilidad y prudencia frente al Covid-19 "no van a conducir a nada extraordinario".
Por otro lado, ha pedido que se contemple la posibilidad de poder suministrar segundas dosis de la vacuna en otras CCAA, ya que ha asegurado que va a ser "una realidad este verano". "Sería bueno que el Ministerio liderase y con la tarjeta de desplazado se pudiesen incorporar a la estrategia de vacunación de cada comunidad autónoma", ha asegurado el consejero.
En concreto, Escudero ha señalado que han llegado también casos de personas que se han puesto la primera dosis en el exterior y quieren ponerse la segunda. "Son situaciones a las que hay que dar solución", considera. Por ello, ha valorado que se debería de incluir en el Sistema Nacional de Salud de toda España que cualquier persona pudiera recibir la vacuna en cualquier comunidad autónoma.