El Gobierno de la Comunidad de Madrid está estudiando si pedir al Gobierno central que decrete el toque de queda, que permitiría que no existiese ningún movimiento en la región en determinadas horas del día. Esta iniciativa la pusieron sobre la mesa los colegios profesionales en una reunión este lunes con el propio consejero y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho que lo analizarán este jueves en la reunión del Consejo Interterritorial.
"Para eso hay que tener una cobertura legal que no tiene la comunidad autónoma. Tendría que ser una decisión del Gobierno de España. Es una decisión que nosotros tampoco veríamos mal", ha declarado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un desayuno socio-sanitario, organizado por Europa Press. Para Escudero, "cualquier decisión" que se vaya a tomar con respecto a restricción de movilidad o a actividad hay que estudiarla. Así, ha desvelado que lo han hablado a "nivel interno" pero todavía no con sus homólogos de otras autonomías.
Desde el Gobierno central, Illa ha asegurado que van a estudiarlo. "El toque de queda es una medida que requiere el estado de alarma y vamos a analizarlo", "es una decisión que no está tomada", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. "El toque de queda necesitaría la cobertura del estado de alarma. Si decidiéramos ir por este camino sería importante saber si el PP está dispuesto a apoyarlo, porque es una medida con un horizonte temporal de más de 15 días", ha afirmado el ministro.
Illa también ha confirmado que Sanidad no va a pedir la prórroga del estado de alarma en Madrid. "Hoy tenemos una reunión del grupo COVID-19 con la Comunidad de Madrid donde vamos a analizar las alternativas que se plantean, que las hay", ha añadido.