Madrid mantendrá más días las restricciones puestas en marcha para hacer frente a la pandemia del Covid-19: el toque de queda a las 22 horas, cierre establecimientos a las 21 horas, límite de cuatro personas por mesa en hostelería y prohibición de reuniones de no convivientes. Además, ha anunciado que confina 19 nuevas zonas básicas y cinco localidades.
"En Madrid hay una situación de alta trasmisión comunitaria", ha dicho el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, este viernes durante una rueda de prensa. En concreto, la incidencia acumulada en la región se sitúa ya en 970,5 casos por cada 100.000 habitantes.
Así, Madrid impone restricciones en las cinco zonas básicas de Coslada, las 11 de Alcalá de Henares, las tres que quedaban de Móstoles y en los municipios de San Martín de la Vega, Brunete, Griñón, Chinchón y El Boalo-Mataelpino. De esta manera, un total de 71 zonas básicas de salud y 30 localidades tendrán restricciones desde el lunes ante el Covid-19 y 5 áreas dejarán de estar limitadas al bajar su incidencia.
Esto supone aplicar restricciones de movilidad a más de 1.800.000 ciudadanos que viven en la Comunidad de Madrid. El 27% de los madrileños tendrán limitada su movilidad, lo que supone el 32% de los casos registrados.
Según Zapatero, se percibe una "ralentización" del aumento de casos y prevé un cambio de tendencia y se podría "empezar a bajar", aunque seguirán siendo "miles" los casos pero decrecerá de manera "progresiva".
En cuanto a las vacunas, han asegurado que Madrid ya ha administrado un 80% del total de las vacunas. "El stock que queda está destinado para garantizar la segunda dosis a personal de residencia y sanitario", ha explicado Zapatero, que ha fechado en el 15 de febrero el día en el que esperan retomar la vacunación de profesionales sanitarios.