MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, ha mostrado su preocupación por que comunidades autónomas como Madrid, que aún tienen un importante número de muertes y casos diarios, pase a la fase 1 de desescalada.
"Desde la POP estamos preocupados por las CCAA de más riesgo, como la Comunidad de Madrid, que ha solicitado pasar a la fase 1 del plan de desescalada. Las personas más vulnerables, con enfermedades crónicas y potencialmente graves que estamos viendo como nuestras pruebas se retrasan y estamos empeorando en casa y estamos padeciendo esta crisis nos sentimos invisibles antes estas decisiones políticas que están impactando en nuestra salud", ha comentado Escobar en declaraciones a Europa Press.
Escobar resalta que les "preocupa" el retraso que se puede producir en el diagnóstico de enfermedades graves. "Si hay un rebrote esta situación se alargaría de nuevo, con el coste en salud que eso podría suponer", ha esgrimido.
"Creemos que ante todo debe prevalecer la salud de los ciudadanos y la protección de los profesionales, con los equipos suficientes, y los test necesarios para el control de la enfermedad. El esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios durante esta dura crisis debe tenerse en cuenta y reforzarse al máximo para que la asistencia pueda realizarse en buenas condiciones", ha añadido.
La presidenta del POP ha advertido de que la Atención Primaria "sigue desbordada". "Debemos ser capaces de potenciarla con los recursos suficientes para hacer frente a esta situación, algo que de momento no se ha asegurado", ha agregado.