ep tomas castillo
Tomás castilloPOP - Archivo

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha esperado que la nueva ministra de Sanidad, Maria Luisa Carcedo, "sí" se siente con ellos, ya que la exministra Carmen Montón no lo hizo, y le ha recordado que el reloj "corre en contra" de ellos, por lo que "no hay tiempo que perder".

"La recién dimitida ministra, no se ha sentado con la Plataforma en sus 101 días de mandato y esto no es una buena noticia para el Sistema Nacional de Salud", ha explicado el presidente de la POP, Tomás Castillo, para señalar que lo "prioritario es seguir ganando terreno en la participación de los pacientes en las decisiones del Sistema Nacional de Salud".

Así, los pacientes han destacado la necesidad de "seguir avanzando" en el desarrollo del Acuerdo de Colaboración con el Ministerio de Sanidad, avisado de que es "imprescindible" dar continuidad a estos trabajos que "ya eran urgentes", y han recordado que su principal "preocupación" es que su participación en las decisiones del SNS "pase de las palabras a los hechos".

Por otra parte, Castillo ha avisado de que la cohesión, la equidad y la eficiencia en el uso de los recursos son aspectos "irrenunciables" en los que debe trabajar Carcedo junto a los pacientes. "Queremos contribuir a optimizar los recursos, reducir las listas de espera y lograr un SNS más adaptado a las necesidades de los pacientes, avanzando en la medicina personalizada", ha subrayado.

Finalmente, Castillo ha subrayado la importancia de avanzar con el nuevo Gobierno en una agenda política que establezca mejoras definidas junto a la POP para proteger a las personas que se enfrentan a una enfermedad sin expectativas de curación, con el impacto que esto produce en su vida diaria y en el de sus familias.

contador