MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Los once hoteles medicalizados han atendido ya a 704 pacientes infectados de coronavirus, ha informado la Comunidad en un comunicado, en el que ha adelantado que en las próximas horass entrará en servicio el duodécimo, el Ilunium Atrium, para alojar a derivados del Hospital Ramón y Cajal y de Santa Cristina.
La iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid. Entre los once hoteles sanitarizados puestos en funcionamiento, y en los que ya se están produciendo altas a domicilio tras superar la enfermedad, destaca el Ayre Gran Hotel Colón, uno los primeros en entrar en funcionamiento y que da soporte a los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor, La Princesa,y Gómez Ulla.
También se incluye el Hotel Marriott Auditorium, que da servicio a los hospitales del Corredor del Henares (Torrejón de Ardoz, Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, el Hospital del Henares en Coslada) y el Hospital Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes. El Hotel Las Provincias, en Fuenlabrada, atiende pacientes derivados del hospital en esta localidad, el de Móstoles y el hospital Rey Juan Carlos.
El Hotel Vía Castellana atiende a pacientes del Complejo Hospitalario La Paz. El Hotel City House Florida Norte recibe pacientes de los hospitales del Grupo Quirón: La Luz, Pozuelo, Ruber Juan Bravo, Ruber Internacional, Salud, Fundación Jiménez Díaz, General de Villalba, Torrejón y Rey Juan Carlos.
Mientras el Hotel Catalonia Plaza Mayor atiende a pacientes derivados de los hospitales 12 de Octubre y Gómez Ulla. Ayer martes entró en funcionamiento el Hotel Roomspace y acoge pacientes también del Hospital 12 de Octubre, siendo su segundo hotel de referencia. El Hotel Miguel Ángel atiende a pacientes de los hospitales Clínico y Central de Cruz Roja, San José y Santa Adela; el Hotel NH Parla recibe pacientes de los hospitales Universitario Infanta Cristina de Parla, Universitario de Móstoles y Fundación Alcorcón.
El Hotel Barceló Occidental Aranjuez acoge los pacientes de los hospitales Universitarios del Tajo e Infanta Elena en Valdemoro. El Hotel Euroforum Palacio de los Infantes acoge a los enfermos de los hospitales de El Escorial, La Fuenfría y Guadarrama.
Varios de estos hoteles también reciben pacientes del hospital temporal de la Comunidad de Madrid levantado en Ifema. La principal función de estos hoteles es alojar a aquellos enfermos que presentan una evolución favorable de la enfermad tras haber sido ingresados y que por motivos sociales y/o familiares no puedan mantener el aislamiento en sus domicilios.
Estos hoteles cuentan con equipos médicos procedentes de una bolsa de 4.400 licenciados en medicina pendientes de la prueba del examen MIR. Para completar los equipos, la Comunidad de Madrid recurrirá al personal que se encuentre disponible de enfermería y de técnicos en cuidados de enfermería.
Todos ellos estarán supervisados por facultativos especialistas. Con esta medida, la consejería de Sanidad consigue liberar habitaciones en los hospitales, que podrán ser destinadas a otros pacientes que necesitan tratamiento para ésta u otras patologías.