MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha señalado que la presión asistencial debido a la Covid-19 ha disminuido en muchas UCI, pero que persiste "un número elevado de pacientes que aún requieren de medidas de soporte respiratorio". Así, apuntan que la necesidad de soporte con oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) está actualmente "en aumento".

Su presidente, Ricard Ferrer Roca, señala que en el panorama actual de la lucha contra el virus "las camas de algunas unidades han llegado a triplicarse e incluso a establecerse en zonas extra hospitalarias, como el hospital creado en Ifema". Es por ello que ha valorado enormemente los equipos multidisciplinares que se han creado en todos los centros. Además, destacó "el tremendo esfuerzo de la comunidad de intensivistas, incluso a pesar de la falta de equipamiento y recursos en muchas ocasiones".

Según el doctor Ferrer, "el problema ahora se centra en los pacientes críticos". Es el momento en el que las UCI se enfrentan a pacientes más necesitados de soporte ECMO, personas que en muchos casos ya estaban hospitalizadas pero cuyos casos se han complicado.

También aprovechó para hacer una primera valoración general sobre la pandemia, desde el punto de vista de la Medicina Intensiva: "Hemos aprendido que la enfermedad es más grave de lo que se pensaba. También que no vale cualquier respirador, sino que debe cumplir unos mínimos tecnológicos indispensables; que no es un problema solo pulmonar, pues puede presentar disfunciones a nivel multiorgánico; o que la sobreinfección bacteriana es también muy frecuente". Aun así, se mostró optimista: "Creo que estamos a pocas semanas de poder decir que lo hemos superado".

contador