ep el presidente del consejo general de enfermeria florentino perez raya y las vicepresidentas de la
El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, y las vicepresidentas de la institución, Pilar Fernández y Raquel Rodríguez, tras reunirse en el Ministerio de Sanidad con el ministro Salvador IllaCGE

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, ha denunciado que los enfermeros "están soportando una extraordinaria carga asistencial" con motivo del brote de coronavirus, y ha advertido de que "muchos no tienen suficientes recursos, ni siquiera equipos de protección individual para poder hacer su trabajo con seguridad y, por tanto, se ven obligados a poner en riesgo su propia salud".

A través de un mensaje institucional en vídeo a los 307.000 enfermeros españoles, Pérez Raya ha asegurado que "esto supone que están exponiendo su salud a la hora de realizar una primera atención, tomar muestras para un diagnóstico precoz y así poder instaurar el tratamiento adecuado y el posterior cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias".

Así, proclama no van a permitir que "los enfermeros no dispongan de los medios necesarios para poder hacer su trabajo con total seguridad". "Estamos exigiendo al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías de Sanidad correspondientes que lleven a cabo las actuaciones necesarias para dotar de forma inmediata a los profesionales de todos los recursos y los medios, tanto humanos como materiales, imprescindibles para trabajar con seguridad", ha defendido.

Pérez Raya ha felicitado a los enfermeros por su "espectacular labor" contra el coronavirus, así como por "la demostración de profesionalidad, cercanía, compromiso y humanismo que realizan cada día". "Nuestra profesión que no renuncia jamás a cuidar de las personas aun a riesgo de ver afectada su propia salud. En las últimas semanas nuestras enfermeras y enfermeros han cancelado permisos y vacaciones para estar allí donde les necesitan, doblando turnos, renunciando a fines de semana y festivos, realizando todas las guardias necesarias para estar al lado de los pacientes las 24 horas del día y los siete días de la semana", ha recordado.

contador