ep diabetes glucometro
Diabetes, glucómetro.HOSPITAL LA LUZ

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Española de Diabetes (Fede), Andoni Lorenzo, ha reclamado a las autoridades sanitarias la puesta en marcha de acciones para fomentar la prevención de la diabetes, entre las que se encuentran, por ejemplo, la realización de campañas en prensa y televisión similares a los impactantes anuncios de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así lo ha pedido Lorenzo durante una jornada celebrada este martes en la sede del Ministerio de Sanidad con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este jueves 14 de noviembre. En España, se estima que hay alrededor de 6 millones de personas diabéticas, con cerca de 25.000 muertes al año, es decir, 68 personas cada día. Unas 1.100 personas debutan cada día en diabetes tipo 2, lo que supone 400.000 casos anuales aproximadamente.

En contraste, tal y como ha recordado Lorenzo, los accidentes de tráfico produjeron unas 1.180 muertes en 2018 en las carreteras españolas. "¿Por qué no hacer anuncios similares en una enfermedad como la diabetes, que mata a más personas?", se ha preguntado retóricamente. Igualmente, ha señalado que la diabetes tiene costes para las arcas del Estado por un valor de 23.000 millones de euros (5.400 millones de gasto directo y 17.600 de indirecto). "En cambio, el cáncer tiene un gasto directo de 3.000 millones", ha apuntado.

Ante todos estos datos, el presidente de esta asociación de pacientes con diabetes ha reclamado que, "de una vez por todas", el Ministerio de Sanidad lidere campañas de concienciación para convencer que se trata de una "enfermedad terrorífica". Pese a esta afirmación, ha asegurado que se podrían reducir esas cifras a través de la prevención, que pasa por la educación de los pacientes. "Hasta el 70 por ciento de las muertes prematuras por diabetes se deben a hábitos saludables que comienzan en la adolescencia", ha ejemplificado.

Junto a esto, ha reivindicado la importancia de la educación, pues "hasta un 44 por ciento de diabéticos no es adherente al tratamiento de su médico, y el 41 por ciento reconoce no haber recibido educación sobre diabetes". "Detectar y controlar bien la diabetes reduce hasta un 20 por ciento las complicaciones. Siete de cada diez amputaciones en España se deben a esta enfermedad, lo que nos sitúa como líderes a nivel europeo... son datos sobrecogedores", ha criticado.

LA ESTRATEGIA EN DIABETES, "SIN RECURSOS NI PERSONAL"

Toda esta situación, según Lorenzo, se podría paliar potenciando la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS). El presidente de Fede ha denunciado que este plan "no cuenta con recursos suficientes ni personal". "Sin esto, sus líneas estratégicas nunca podrán ser implementadas. Reclamamos lo mismo que ya se está haciendo con el VIH, que ya cuenta con un plan de actuación dotado de recursos, con buenos profesionales e implantación en las comunidades autónomas", ha argumentado.

Por ello, Fede ha puesto en marcha la campaña 'Educación diabetológica ya; nuestro derecho, nuestra salud', con la que reclaman que las personas con diabetes reciban la formación individualiza y continuada en el tiempo que requieren para una adecuada gestión de su patología, con el objetivo de evitar complicaciones a corto, medio y largo plazo. "No estamos pidiendo ningún favor, es un derecho reconocido en la Estrategia que, a día de hoy, no se está cumpliendo de una manera adecuada", ha lamentado.

Todas las federaciones y asociaciones miembros de Fede llevarán a cabo esta iniciativa tanto a nivel autonómico como local, para reclamar a las autoridades sanitarias que "cumplan con su obligación de proveer de este recurso formativo a los pacientes y a sus familiares, pues es la herramienta básica y fundamental para poder contar con cantidad y calidad de vida", han explicado.

"Necesitamos ayuda y educación. Vamos a trabajar en este sentido porque es un derecho de las personas con diabetes. También vamos a poner en marcha una petición en Change.org y reuniones para pedir el aval de la campaña al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas", ha especificado Andoni Lorenzo.

contador