MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El mercado español de material médico-quirúrgico alcanzó la cifra de 1.500 millones de euros en 2017, lo que supone un crecimiento del 3,4 por ciento con respecto al ejercicio 2016, según el estudio 'Material Médico-Quirúrgico' publicado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.
Así, el valor de las ventas en España de material médico-quirúrgico registra desde 2014 una evolución positiva, en paralelo al crecimiento del gasto sanitario, tanto en el ámbito público como en el privado. Por segmentos de actividad, sobresale la alta participación del valor de las ventas de material médico-quirúrgico fungible, que se sitúa muy por delante de la participación del instrumental médico-quirúrgico no fungible y los aparatos médicos para diagnóstico no electrónicos.
El valor total de las importaciones del conjunto de productos se situó en 1.832 millones de euros en 2017, incrementándose en un 2,1 por ciento respecto al ejercicio anterior. Por su parte, las exportaciones se cifraron en 669 millones de euros.
A corto y medio plazo, el estudio prevé que el mercado continúe con la tendencia de crecimiento gracias al sostenimiento de la trayectoria al alza del gasto sanitario. De esta forma, el informe estima que el valor de las ventas de material médico-quirúrgico mantendrá tasas de variación situadas en torno al 3 por ciento anual en el bienio 2018-2019, cerrando el año 2018 con una cifra de 1.550 millones de euros.
El número de empresas con una actividad significativa en el sector de fabricación y/o importación de material médico-quirúrgico se situaba en unas 150 a finales de 2017, principalmente empresas importadoras, muchas de ellas filiales de grupos internacionales que realizan la producción en otros países.
El sector se caracteriza por una alta concentración de las ventas en el mercado nacional, de manera que los cinco primeros operadores reunieron en 2017 el 43 por ciento del valor de las ventas totales de material médico-quirúrgico en España, mientras que los diez primeros concentraron cerca del 60 por ciento del negocio.