VIHHomofobia

La comunidad internauta se ha volcado en el debate sobre si la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que respalda la exclusión permanente de los homosexuales como donantes de sangre, debido al riego de enfermedades infecciosas como el VIH, entraña homofobia contra el colectivo gay o, si bien se debe a motivos meramente médicos o epidemiológicos.

Lea también: El aval de la UE a la prohibición de que los homosexuales donen sangre: ¿epidemiología u homofobia?

Facebook y Twitter se han llenado con un sinfín de mensajes en contra de la resolución del alto tribunal europeo que han considerado discriminatoria y denigrante. Al mismo tiempo, la comunidad médica se debate entre quienes condenan la medida y defienden la eficacia de las pruebas diagnósticas que se realizan sobre las muestras de donantes, y quienes la defienden basándose en la estadística.


De hecho, en España, donde no se pregunta al donante de sangre por su orientación sexual, no se ha producido "ni un sólo contagio de virus como el VIH o la Hepatitis" en la última década, conforme ha recordado este miércoles el Ministerio de Sanidad, que dispone de un sistema de "hemovigilancia" que monitoriza estos sucesos, explica Europa Press.

Sin embargo, el debate está servido y se puede seguir con los hashtags: #MiSangreEsLaMismaQueLaVuestra, que es tendencia mundial con más de 18.000 tuits y #Homofobia:





Lee además:

Sanidad recuerda que España no pregunta al donar sangre por la homosexualidad y no ha tenido un contagio en una década

Los cinco países donde mejor se acepta a los homosexuales

contador