La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado en la mañana este miércolesque se espera que la variante Ómicron del Covid-19 sea la dominante a mediados de enero de 2022, encontrándose en casi todos los países de la UE.
También, la ejecutiva europea dijo que la Unión Europea está preparada para combatir a Ómicron gracias al elevado número de ciudadanos vacunados en los países miembros, un 66% del total de la población, pero aún así hay que tomar medidas fuertes para combatir el coronavirus, ya que aún seguimos en pandemia.
Von der Leyen también ha manifestado su decepción por la situación que plantea el Covid-19 en en la víspera de Navidad y fin de año, momentos en los que muchos ciudadanos se reúnen con sus familias para celebrar las fiestas.
La advertencia de la ejecutiva se produce un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalara que la variante Ómicron del coronavirus puede ser más impredecible de lo esperado y realmente un riesgo para la población.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó, durante una rueda de prensa este martes, que el virus “se está propagando a un ritmo que no se ha visto en ninguna variante anterior” y advirtió que “el número de casos podría ser abrumador para los sistemas de salud nuevamente", sobre todo de los que "no se encuentran preparados".
LA PÍLDORA DE PFIZER, CASI LISTA PARA HACER FRENTE A ÓMICRON
El laboratorio de Pfizer anunció este martes 14 de diciembre que su píldora para luchar con contra el Covid-19 posee una efectividad del 89% y es capaz de hacer frente a la variante Ómicron.
El medicamento, llamado Paxlovid, todavía está en fase de pruebas y, según la empresa, será de administración oral y su público objetivo será los pacientes inmunodeprimidos y las personas mayores que contraigan la enfermedad.
LA VACUNA DE SINOVAV NO ES EFECTIVA CONTRA LA VARIANTE ÓMICRON
La vacuna CoronaVac contra el Covid-19 desarrollada por Sinovac no es efectiva frente a Ómicron, según una investigación de la Universidad de Hong Kong, que ha determinado que la respuesta de anticuerpos necesaria para neutralizar la nueva variante no es suficiente.