ep el vicepreseidente de la federacion espanola de diabetes aureilano ruiz salmon junto al paseo de
El vicepreseidente de la Federación Española de Diabetes, Aureilano Ruiz Salmón, junto al 'paseo de la fama' de la campaña 'Una mano a tiempo'.FEDE

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, celebrado este jueves, la Federación Española de Diabetes (FEDE), con el apoyo de Lilly, ha puesto en marcha la iniciativa 'Una mano a tiempo' para concienciar sobre la hipoglucemia grave y ayudar a las personas que sufren estos episodios.

El objetivo de esta campaña es ayudar a visibilizar los síntomas de una hipoglucemia grave, así como dar a conocer las claves para saber cómo actuar ante estos episodios, tendiéndole a las personas con diabetes una 'Una Mano a Tiempo'. Para ello, la organización ha instalado un 'paseo de la fama' en Nuevos Ministerios, donde todas aquellas personas que se acerquen podrán plasmar sus huellas como símbolo de su compromiso con la enfermedad.

El vicepresidente primero de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Aureliano Ruiz Salmón, ha explicado que "el hecho de plasmar sus huellas representa el apoyo de la sociedad que ofrece una mano a tiempo a las personas con diabetes durante un episodio de hipoglucemia grave, siendo conscientes de qué es lo que le está ocurriendo y sabiendo cómo deben actuar para ayudarles".

El presidente de FEDE ha incidido en que es importante que la sociedad sea consciente de que "la diabetes es una enfermedad seria que afecta a una gran parte de la población". "La hipoglucemia es el episodio más grave al que se debe enfrentar una persona con diabetes y el que más miedo produce, sobre todo para las madres de niños diabéticos", ha revelado.

Este miedo se puede ir reduciendo si se tiene un conocimiento adecuado sobre la patología, algo especialmente importante dentro de los colegios, donde los propios profesores pueden detectar las hipoglucemias graves. "Por ejemplo, si el niño tiene un comportamiento que no es el usual conviene estar alerta porque puede tratarse de una hipoglucemia. Necesitamos educadores, necesitamos a ese maestro que nos enseñe a aprender con la diabetes", ha indicado.

Tal y como ha explicado la jefa de la sección de Diabetes del Hospital Gregorio Marañón, la endocrinóloga Olga González Albarrán, la hipoglucemia viene provocada por una bajada importante de los niveles de glucosa en sangre (por debajo de 70mg/dl), lo que hace que el cuerpo no disponga de la energía necesaria para funcionar correctamente y genera síntomas de debilidad o malestar. Sus síntomas son inespecíficos, como mareo, temblores o sudoración. "El 50 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 2 tienen hipoglucemia y en su mayoría no son conscientes de que la tienen. En el caso de la diabetes tipo 1, esta cifra asciende a un 70 por ciento", ha advertido.

Cuando se trata de una hipoglucemia grave los síntomas empeoran, impidiendo reaccionar a la persona que lo sufre, que puede tener visión borrosa e incluso llegar a perder el conocimiento, por lo que necesita la ayuda de un tercero. Sin embargo, González Albarrán ha afirmado que en la mayoría de los casos las hipoglucemias graves pueden ser evitadas con una correcta prevención. "Los pacientes diabéticos tienen que reducir al máximo la posibilidad de sufrir una hipoglucemia, ya que un paciente que ha sufrido una hipoglucemia grave tiene un gran riesgo de sufrir otro episodio a lo largo de su vida", ha advertido.

La endocrinóloga ha lanzado algunas acciones que se pueden llevar a cabo para actuar en caso de que una persona sufra una hipoglucemia grave. Si la persona que ha sufrido la hipoglucemia se encuentra consciente, se pueden ingerir hidratos de carbono, como tabletas de glucosa o agua con azúcar. Si la situación no mejora al cabo de 15 minutos habrá que repetir la toma. Cuando haya pasado su efecto, se pueden comer galletas o leche.

En caso de perder el conocimiento la familia tiene que permanecer atenta. Hay que inyectar fármacos como el glucagón, una hormona que se produce en el páncreas que aumenta los niveles de glucosa en el organismo. En el caso de que no se pueda realizar esta acción, hay que llamar a los servicios de emergencia para que se la inyecten.

La doctora ha incidido en que el manejo de la diabetes debe girar en torno a la educación, la toma de fármacos y el correcto manejo de los kit de glucagón, además del conocimiento de los síntomas, que a menudo no se remiten en la consulta médica. Por otro lado, los médicos tampoco preguntan sobre los episodios de hipoglucemia que pudieran haber sufrido. Por ello, la visibilización es fundamental. "Esta campaña es un reflejo de la realidad diaria de los pacientes", ha valorado.

LA PREVENCIÓN, CLAVE EN LOS NIÑOS CON DIABETES

La pediatra especializada en Endocrinología de la Clínica Universidad de Navarra, la doctora María Alija, ha explicado que los niños son una población de riesgo en la diabetes, en primer lugar porque necesitan la ayuda externa de un adulto para controlarla y porque son los padres quienes suelen detectar los síntomas, que pueden ser una simple pataleta.

Sin embargo, la endocrinóloga María Alija ha señalado que existen síntomas sutiles que los padres pueden detectar en los niños y que pueden apuntar a una hipoglucemia, "si notan que el niño suda, parece ausente o desconcentrado, se encuentra irritable o tiene un berrinche, si notan que sus movimientos son más lentos o que experimentan dificultades para resolver un problema, puede tratarse de una hipoglucemia y debe actuarse en consecuencia", ha explicado.

Para evitar las hipoglucemias el aspecto fundamental debe ser la prevención, que gira en torno a los alimentos, la medición de la glucosa, las insulinas, el tipo de ejercicio así como regular todos estos elementos.

En este sentido, si el niño va a realizar una actividad física, es conveniente realizar un control de glucemia para conocer la cifra en la que se encuentra y qué tipo de ejercicio pueden realizar. Este aspecto es importante porque después de realizar ejercicio la hipoglucemia se puede desencadenar en el momento o en las 24 horas siguientes. "Por ejemplo, si el niño ha jugado un partido de fútbol, en la cena habrá que meter alguna ración más porque es muy posible que produzca una hipoglucemia por la noche", ha apuntado.

Cuando el niño sufre una hipoglucemia, la ansiedad y el estrés que sufren posteriormente las familias para que los niveles de glucosa se mantengan estables son muy importantes, "por eso es tan importante esta campaña", ha subrayado. En estos casos, la doctora ha aconsejado reservar un período al final del día para analizar qué ha ocurrido y por qué se ha producido esta situación, y poder detectar situaciones de riesgo para actuar en consecuencia.

contador