BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

La comisión de Peticiones del Parlamento europeo ha decidido este martes dar por cerrada una petición defendida por la asociación española Proyecto Némesis para regular a nivel europeo el consumo terapéutico del cannabis, tras constatar que la "potestad y competencia para legislar" sobre este asunto corresponde únicamente a los Estados miembros.

Así lo ha anunciado tras escuchar a un portavoz de la asociación la presidenta de la comisión europarlamentaria, Dolors Montserrat, quien ha argumentado la "falta de competencia" de las instituciones comunitarias en este asunto y ha recordado que la Eurocámara ya defendió en una resolución del pasado año aprobar el uso "terapéutico" de esta planta.

La Comisión Europea ha recordado que el bloque debe seguir la Convención Internacional sobre Drogas que considera el cannabis una droga ilegal, aunque existen excepciones que permiten a los Estados miembros autorizar a nivel nacional su uso médico, científico y en algunos supuestos con fines industriales.

Para el peticionario, sin embargo, se debería explorar la vía de crear una agencia específica que coordinar a los países de la UE de cara a la autorización del cannabis en el campo médico.

Además ha defendido que la "fiscalización" de la droga ha fracasado y se hace necesario avanzar hacia un marco regulador común, en especial para atender a pacientes cuyas dolencias no tienen una respuesta médica adecuada.

Los expertos comunitarios, no obstante, han recordado que ya existe la Agencia Europea del Medicamento que puede autorizar el uso preciso de un producto derivado de una droga para el tratamiento de un paciente si existe una petición específica de la comunidad médica.

contador