MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Una nueva investigación publicada en 'Diabetologia', la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés) ha demostrado que, en las personas mayores, la diabetes tipo 2 se asocia con una disminución de la memoria verbal y la fluidez durante un periodo de 5 años.

Sin embargo, a diferencia de estudios anteriores, la disminución en el volumen cerebral que se encuentra a menudo en las personas mayores con diabetes tipo 2 no se encontró directamente asociada con el deterioro cognitivo durante este período. Sin embargo, en comparación con las personas sin esta enfermedad, las personas diagnosticadas si presentaban evidencia de una mayor atrofia cerebral al comienzo del estudio.

Investigaciones anteriores han demostrado que la diabetes tipo 2 puede duplicar el riesgo de demencia en las personas mayores. En este nuevo estudio, Michele Callisaya y sus colegas intentaron descubrir si la diabetes tipo 2 está asociada con una mayor atrofia cerebral y deterioro cognitivo, y si están vinculados. Es el primer estudio que compara el deterioro en la cognición y la atrofia cerebral entre personas con y sin diabetes tipo 2 juntas en el mismo estudio.

El ensayo reclutó a 705 personas de 55 a 90 años del estudio Cognición y Diabetes en Tasmania (Australia) de Personas Mayores. Hubo 348 personas con diabetes tipo 2 (edad media 68 años) y 357 sin (edad media 72 años) que se sometieron a una resonancia magnética cerebral y pruebas neuropsicológicas en tres momentos de tiempo durante un período medio de seguimiento de 4,6 años.

Los resultados se ajustaron según la edad, el sexo, la educación y los factores de riesgo vascular, incluidos el tabaquismo pasado o actual, el ataque cardíaco, el derrame cerebral, la presión arterial alta, el colesterol alto y el índice de masa corporal. Los autores informaron que se encontraron asociaciones significativas entre la diabetes tipo 2 y una mayor disminución tanto en la memoria verbal como en la fluidez verbal.

Aunque las personas con diabetes tenían pruebas de una mayor atrofia cerebral al inicio del estudio, no hubo diferencias en la tasa de atrofia cerebral entre las personas con y sin diabetes en el transcurso del tiempo en este estudio. Tampoco hubo evidencia en el estudio de que la tasa de atrofia cerebral afectara directamente la relación diabetes-cognición.

En personas sin diabetes tipo 2, la fluidez verbal aumentó ligeramente en promedio cada año, mientras que disminuyó en aquellos con diabetes tipo 2. "Tal deterioro cognitivo acelerado puede contribuir a dificultades ejecutivas en las actividades cotidianas y los comportamientos de salud, como la adherencia a la medicación, que a su vez puede influir negativamente en la salud vascular futura y el deterioro cognitivo, y posiblemente un inicio más temprano de demencia en aquellos con diabetes tipo 2", aseguran los investigadores.

contador