MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que este lunes "ya empiezan a ponerse en marcha todas las contrataciones" en "tres niveles, de médicos de Atención Primaria, de técnicos de Salud Pública y, sobre todo, de mejora de la red de diagnóstico por PCR".
Así lo ha destacado en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, en alusión a las medidas que está adoptando la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para poder solicitar pasar a Fase 1 el lunes que viene, cuando el Ministerio de Sanidad habilite el plazo de presentación del informe.
En cuanto a las pruebas PCR, ha señalado que ahora mismo se hacen 11.000 diarias y que se va a subir a 15.000, con el objetivo de "seguir creciendo" para llegar a todos los casos sospechosos de Covid y toda su red de contactos.
Respecto a las contrataciones, ha reiterado que en Atención Primaria, entre sanitarios y no sanitarios, ascendenrán a 685, y que la red de técnicos de salud públicas, que se van a encargar del seguimiento epidemiológico, se aumentará en "varias fases", con "un horizonte de 400 aproximadamente".
El consejero ha explicado que el Ministerio no ha cuestionado "las capacidades de Madrid, que permitían perfectamente cumplir esa posibilidad en cuanto a las camas de hospitalización y las camas de UCI en caso de que se produjese un nuevo repunte de la epidemia", que "era la condición básica".
Sin embargo, según ha indicado, el Ministerio insistió "sobre todo" en mejorar el seguimiento de los casos, lo que ya estaba dentro de las prioridades de la Comunidad de Madrid, ha agregado, para apuntar que tenía previstas las contrataciones para este lunes, coincidiendo con la entrada Fase 1.
"Desde el Ministerio querían que tuviésemos con más entrenamiento ese seguimiento de los casos nuevos y de todos sus contactos", ha agregado.Pese a que ha afirmado que están en un "contacto permamente" con el Ministerio, en una entrevista en Telecinco ha dicho que no se les había remitido ningún informe.
"Capacitados para pasar a Fase 1 creíamos que estábamos ya para este lunes", ha agregado Escudero, quien ha reconocido que al inicio tuvieron "dudas" por haber siso "la región más golpeada", pero que "después de analizar un análisis profundo y valorar todos los informes", consideraron que "Madrid superaba con creces los indicadores".
A este respecto, ha reiterado que el punto más crítico eran las camas UCI, que el Ministerio pide entre 1,5 y 2 camas por cada 10.000 habitantes, lo que se traduce en "1.470 camas de UCI para pacientes Covid positivo" y llegó a disponer de 1.900 camas funcionantes, y en el pico más alto se alcanzaron las 1.420.