MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid, a través de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes -ORCT- de la Consejería de Sanidad, mantiene la actividad de trasplantes en casos de necesidad vital en varios hospitales madrileños.
Las cifras han disminuido debido a la crisis sanitaria producida por el coronavirus (COVID-19), si bien la Comunidad de Madrid sigue estando entre las comunidades con un mayor número de trasplantes pese a la delicada situación.
El trabajo de coordinación y logística para la realización de los trasplantes ha contado con la coordinación e implicación directa de la ORCT, que ha canalizado diferentes aspectos del proceso que ahora es aún más complejo debido a la necesidad de quirófano, UCI y cama en un entorno sanitario libre de posibles contagios.
Los trasplantes que se realizan requieren un minucioso análisis basado en el riesgo/beneficio pensando en el paciente receptor.
Los trasplantes se priorizan hacia aquellos casos que no se pueden demorar, denominados urgencia 0 y que, si no llegan a realizarse, comportan un riesgo de fallecimiento elevado.
En la categoría urgente se han realizado cuatro trasplantes: dos cardíacos infantiles, en los hospitales la Paz y Gregorio Marañón y dos de adultos, uno de corazón en el Gregorio Marañón y otro de hígado en el Ramón y Cajal.
Una segunda categoría, en la que también se evalúa el riesgo/beneficio, son los considerados preferentes, que son aquellos pacientes en los que sin haber riesgo vital de supervivencia por su proceso, sí que es razonable seguir adelante con el trasplante.
Son los casos de dos trasplantes a dos pacientes realizados en el Hospital Infantil La Paz, de hígado y corazón.
Además, se han realizado dos trasplantes de adulto en el Hospital Gregorio Marañón, también de hígado y corazón.
En la Comunidad de Madrid se han extremado todas las precauciones para la realización de los trasplantes. Por ello, sólo los donantes con la suficiente garantía de PCR negativa frente al coronavirus son aceptados.
Se trata de precauciones que refuerzan los protocolos establecidos con el objeto de evitar posibles contagios de COVID-19 a los pacientes receptores. Hay que tener en cuenta, además, que el número de posibles donantes disminuye en la situación actual.
Dadas las circunstancias, el Gobierno regional vuelve a destacar la generosidad de los familiares de los donantes, que hacen posible que se salven otras vidas al facilitar la donación.
TRASPLANTE DE TEJIDOS
La actividad de trasplante de tejidos en la Comunidad de Madrid continúa fundamentalmente de la mano del banco de tejidos del Hospital Clínico San Carlos, que mantiene las demandas de su propio centro y atiende las de otros hospitales de la Comunidad de Madrid, aunque la actividad ha descendido y se está respondiendo a las solicitudes de pacientes urgentes o de pacientes con complicaciones de cirugías previas.
La Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes de la Comunidad de Madrid ha trabajado y trabaja conjuntamente con la Organización Nacional de Trasplantes para actualizar los protocolos y procedimientos del programa nacional de trasplantes y mantener la actividad dentro de las posibilidades existentes.