MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado 6.568 muertes en hospitales y 2.820 en residencias con PCR positiva o sospecha, aunque ha advertido que este último dato "seguro que va a ser mayor" porque hay "un decalaje" entre que se produce la muerte en el centro residencial y la confirma Sanidad Mortuoria.
Asimismo, Ruiz Escudero ha agregado que se han producido cuatro muertes en la vía pública, 616 en domicilio y nueve en el Instituto de Medicina Legal, y ha asegurado que no han ocultado los datos de fallecidos "en ningún momento" y que se los han aportado al Ministerio de Sanidad.
El consejero ha ofrecido estos datos durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid en respuesta a las preguntas de los grupos parlamentarios de la oposición, que han coincidido en criticar la gestión de la epidemia en las residencias de mayores y socio-sanitarias.
"El gran escándalo de esta crisis", según la portavoz de Vox, Gádor Joya, que ha calificado de "vergüenza" y "escarnio" lo que ha asegurado ha sido un "abandono" de los mayores.
"La cara más cruel de esta pandemia, producto de la política privatizadora más voraz", en palabras de la portavoz de Unidas Podemos-IU, Vanessa Lillo. En la misma línea, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha denunciado el "mercado del low cost y del lucro" con los mayores.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))