MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La base de datos MEDES, MEDicina en ESpañol, de la Fundación Lilly, ha alcanzado un hito al registrar 100.000 usuarios, 132.000 sesiones abiertas y más de 186.000 visitas a páginas de información sobre ciencias de la salud durante octubre.
Las cifras posicionan a la base de datos, que es gratuita y en abierto, como una herramienta de consulta de primera elección en internet. Actualmente, MEDES contiene 121.000 artículos publicados en 100 revistas biomédicas en español, que cubren más de 50 áreas temáticas de especialidad. Asimismo, en el último año, la base de datos ha registrado visitas de usuarios de más de 150 países, principalmente, de España e Iberoamérica.
"La actualización continua y permanente de los registros bibliográficos y la incorporación de diferentes funcionalidades que faciliten procesos de búsqueda más sencillos y eficientes ha sido clave para conseguir que la comunidad de MEDES esté formada hoy por más de medio millón de usuarios", ha indicado el director de la Fundación Lilly, el doctor José Antonio Sacristán.
MEDES busca defender y poner en valor el español como idioma para la publicación de textos médicos y científicos, así como promover diversas actividades de formación y divulgación que consigan fomentar y acercar el conocimiento científico a la sociedad.
"Aunque es obvio que el inglés es la lengua más utilizada en este ámbito, el español posee una gran riqueza que debemos aprovechar para que este llegue a ser identificado como idioma de referencia en el ámbito de la ciencia a nivel mundial y tenga el protagonismo que merece", ha indicado el director de la Fundación Lilly, el doctor José Antonio Sacristán.
Además, MEDES tiene, desde 2016, el reconocimiento de la Real Academia Española. "El reconocimiento por parte de esta institución a la calidad y alcance de las actividades realizadas a través de MEDES nos alienta a continuar cooperando para favorecer un buen desarrollo de la sanidad española mediante acciones y actividades que influyan, directa o indirectamente, en una mejor salud de los ciudadanos", ha concluido Sacristán.