MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La atención de una sepsis por un experto en enfermedades infecciosas reduce en un 40 por ciento el riesgo de muerte, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses y que ha sido publicado en la revista 'Open Forum Infectious Diseases'.

"Si usted o un ser querido tiene una infección grave, incluida la sepsis, tener un médico especialista en enfermedades infecciosas como parte del equipo de médicos que lo atiende probablemente tendrá mejores resultados", han asegurado los expertos.

Y es que, la mortalidad hospitalaria fue un 40 por ciento menor entre los pacientes con sepsis severa y shock séptico cuya atención incluyó una consulta de identificación dentro de las 12 horas posteriores a su llegada a la sala de emergencias, en comparación con los pacientes no atendidos por un médico experto dentro de ese plazo.

El estudio, que incluyó a 248 pacientes con sepsis grave observados entre 2017 y 2018, también encontró que las recetas de antibióticos para estos pacientes se suspendieron más rápidamente cuando se realizó una consulta de identificación temprana. Si bien los antibióticos pueden salvar la vida, pueden causar efectos secundarios dañinos, particularmente cuando se toman por largos períodos.

"Es muy importante usar antibióticos durante el menor tiempo posible para evitar al paciente los posibles efectos negativos del medicamento. Esa es realmente una forma crucial en la que las consultas sobre enfermedades infecciosas marcan la diferencia", han dicho los expertos.

contador