MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La profesora de Investigación del Instituto de Neurociencias de Sant Joan de Alicante, la doctora Ángela Nieto, ha sido reconocida por la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) con el ASEICA Cancer Research Award 2018 por su trayectoria investigadora en oncología.
La doctora Nieto ha estudiado la transición epitelio-mesénquima, un mecanismo molecular fundamental que tiene lugar durante el desarrollo embrionario y permite a las células adquirir movilidad para desplazarse hasta regiones del organismo diferentes de su lugar de formación, donde darán origen a los distintos órganos y tejidos.
Las investigaciones en este contexito han sido fundamentales para definir cómo la reactivación de estos programas embrionarios durante la edad adulta dan lugar al desarrollo de patologías como el cáncer y han contribuido a abrir nuevas líneas de investigación que permiten plantear nuevos enfoques terapéuticos.
Los hallazgos de la doctora Nieto también ha sido determinantes par definir cómo la reactivación en la edad adulta de estos programas embrionarios permite la movilidad de las células implicadas en el desarrollo de las metástasis, responsables del 90 por ciento de las muertes por cáncer.
La actividad investigadora de la doctora Nieto comenzó en 1981, en el Centro de Biología Molecuar de Madrid. En 1989, se trasladó al National Institute for Medical Research de Londres para trabajar en el desarrollo embrionario en los vertebrados.
En 1993 regresó a España y, en la actualidad, ejerce como profesora de Investigación del CSIC en el Instituto de Neurociencias en Alicante, centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández. Autora de más de 120 artículos en revistas científicas, también es la actual presidenta de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo.
Este reconocimiento se suma a otros dos recientemente recibidos por la doctora Nieto: el Premio México de Investigación y el Premio Lilly de Investigación Biomédica. Asimismo, ha recibido, entre otros, el Premio Carmen y Severo Ochoa y el Premio Rey Jaime I en Investigación Básica en 2009.
Por otro lado, ASEICA ha distinguido también a los doctores Roger Gomis y Jerónimo Forteza en su edición de 2018. Con estos galardones, ASEICA busca visibilizar "el magnífico trabajo que realizan los investigadores españoles pese a los escasos recursos que se destinan a la investigación en nuestro país", según ha señalado el presidente de la asociación, el doctor Carlos Camps.