MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Asamblea General de Farmaindustria ha elegido por unanimidad a Martín Sellés como nuevo presidente de la patronal para los próximos dos años, sustituyendo en el cargo a Jesús Acebillo, y cumpliéndose así con los Estatutos de la organización, que establecen la rotación cada dos años al frente de entidad entre los tres grupos de empresas que la conforman la según el origen de su capital: nacional, europeo y americano, grupo de compañías al que representa el nuevo presidente.
Del mismo modo, durante la asamblea ha quedado también constituida la nueva Junta Directiva y el nuevo Consejo de Gobierno de Farmaindustria. Durante la misma, Sellés ha agradecido la confianza puesta en él para presidir la patronal en unos años "llenos de retos en un entorno complejo", pero también de "grandes oportunidades" para el sector.
Entre estas oportunidades, ha destacado la posibilidad de convertir a España en un referente mundial en I+D biomédica, garantizar el acceso a las innovaciones disruptivas que caracterizan la nueva medicina de precisión y colaborar de forma intensa para garantizar, junto con el resto de los agentes, la sostenibilidad y la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud.
La incertidumbre que provoca el denso calendario electoral en España, el proceso del Brexit, las amenazas de proteccionismo comercial a escala global, la presión de Bruselas para que los países mantengan la disciplina presupuestaria, la aparición de innovaciones disruptivas y la tendencia al alza del gasto sanitario en una población cada vez más envejecida son, a su juicio, factores que configuran un escenario "muy complejo" para las compañías farmacéuticas en los próximos años.
"Sin embargo, cuantos más retos presenta el entorno más puede aportar nuestro sector: un sector que trae inversiones muy relevantes a nuestro país; que invierte en investigación básica y clínica y en plantas de producción; un sector que genera empleo cualificado, bien remunerado, con contratos indefinidos y donde la mujer juega un papel cada vez más relevante en todos los niveles de nuestras organizaciones; un sector que apuesta por la gente joven, que invierte en formación y cualificación de sus empleados, que exporta e importa talento; un sector, en fin, ejemplar", ha dicho.
Del mismo modo, Sellés ha comentado que, aunque es "muy importante" lo que el sector aporta a la sociedad en términos económicos y de I+D (casi 11.000 millones de euros en exportaciones y 1.150 millones en I+D) y también de empleo (cualificado, estable, joven e igualitario), lo es más lo que ayuda a los pacientes todos los días. En este sentido, ha asegurado que gracias al "intenso" trabajo realizado por el sector farmacéutico, en colaboración con los profesionales sanitarios y el resto de agentes del sistema sanitario, muchos pacientes pueden disponer de esos medicamentos que necesitan.
"Hemos conseguido curar muchas enfermedades que no tenían curación, cronificar enfermedades que eran mortales, mejorar significativamente la supervivencia de muchos tipos de cáncer", ha dicho, para señalar que en el futuro gracias a la terapia génica se va a ser capaz de entrenar, de capacitar, a nuestro sistema inmunológico para que pueda vencer al cáncer sin necesidad de tomar un medicamento cada día, sin necesidad de ir al hospital todas las semanas o todos los meses.
ES RESPONSABILIDAD DE LA INDUSTRIA HACER FÁRMACOS ACCESIBLES
Dicho esto, Sellés ha destacado también el valor de la "innovación incremental", aseverado que sin ésta no hay innovación disruptiva, por lo que ha señalado que la innovación incremental, que permite desarrollos en medicamentos ya comercializados como mayor rapidez de actuación, facilidad de uso o mejoras en la seguridad, tiene que ser reconocida y valorada adecuadamente.
"De poco sirven los medicamentos innovadores si los pacientes no tienen acceso a ellos. Es nuestra responsabilidad desarrollarlos y también hacerlos accesibles a los pacientes en un entorno que permita la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario. Teniendo claro, por supuesto, que para que el sistema sea sostenible tiene que estar adecuadamente dotado y financiado", ha apostillado.
Asimismo, el nuevo presidente de Farmaindustria ha subrayado la importancia de que la industria farmacéutica sea capaz de establecer una relación de "confianza y entendimiento mutuo" con el Gobierno y buena parte de sus ministerios. "Todos ellos nos tienen que ayudar para que podamos traer más fondos a nuestro país creando el entorno y las condiciones adecuadas para que podamos pelear con éxito por esas inversiones que hacen nuestras compañías multinacionales en otros países, y nos tienen que ayudar para que nuestras compañías nacionales puedan contar con una sólida base en España para impulsar su expansión en el exterior", ha argumentado.
También, prosigue, es "esencial" colaborar con las distintas administraciones sanitarias en aspectos clave como la medición de resultados en salud, donde se ha iniciado un camino interesante que hay que seguir y reforzar. "Si queremos dar una idea real de lo que aportan nuestros medicamentos en términos de salud, pero también de ahorros y de mejora de la productividad para la sociedad, tenemos que medir más, mejor y más sistemáticamente los resultados en salud", ha añadido.
Dentro de este escenario de colaboración, Martín Sellés ha destacado el ejemplo de la investigación clínica, recordando que se ha sido capaz de convertir a España en una potencia mundial de primer orden en investigación clínica, con lo que eso representa para los hospitales, para los investigadores y para los pacientes.
Así, ha asegurado que los ensayos clínicos no sólo representan ingresos para los hospitales y experiencia y reputación para los investigadores clínicos españoles, sino que, sobre todo, permiten generar nuevas esperanzas, bien fundadas, para pacientes que siguen vivos gracias al acceso temprano al tratamiento que implica la participación en un ensayo clínico.
"Tanto en la medición de resultados en salud como la apuesta por la investigación clínica la participación de los profesionales sanitarios resulta esencial, y por ello el sector debe seguir construyendo una relación fructífera con ellos, que sea además positiva para los pacientes y para el propio sistema sanitario", ha subrayado, tras destacar el "papel clave que juegan las organizaciones de pacientes, que hacen un trabajo encomiable y cuya voz debe tener cada vez un reflejo mayor en la política sanitaria".
Finalmente, el nuevo presidente ha agradecido agradecer al presidente saliente, Jesús Acebillo, su compromiso y el trabajo que ha desarrollado en los últimos dos años en defensa del sector "y buscando siempre lo mejor para todos.
Por su parte, Acebillo ha elogiado también el apoyo recibido en estos últimos dos años, durante los que se han logrado avances que colocan al sector en una situación de "mayor solidez y proyección ante el futuro". Y es que, tal y como ha recordado, Farmaindustria ha sido capaz de trasladar a la sociedad el "enorme" valor que lleva aparejado el medicamento innovador, tanto en términos de mejora de la salud de los pacientes como de generación de inversiones en I+D, estímulo del tejido investigador, creación de empleo de calidad y fomento de la productividad económica.
"Otro aspecto clave ha sido la contribución a la sostenibilidad, cuya máxima expresión fue la firma del Convenio con el Gobierno, por el cual se facilitó al país un instrumento para tener bajo control el crecimiento global del gasto, y eso nos ha dado a cambio un escenario de predictibilidad y estabilidad que es imprescindible para que podamos desarrollar nuestra actividad con garantías de futuro y que se ha traducido en un fuerte aumento en los últimos dos años de nuestras inversiones en I+D", ha zanjado Acebillo.