ep el primer ministro italiano giuseppe conte
El primer ministro italiano, Giuseppe ConteRoberto Monaldo/LaPresse via ZUM / DPA

Lombardía sopesa un "cierre total" que podría acarrear la suspensión del transporte público

ROMA, 10 (EUROPA PRESS)

El primer ministro italiano, Giusseppe Conte, no excluye adoptar "medidas más restrictivas" para contener la propagación del coronavirus en Italia, actualmente el segundo país más afectado tan solo por detrás de China y donde ya se han superado los 10.000 casos.

El último balance oficial eleva por encima de los 10.000 los casos registrados hasta la fecha y a 631 las víctimas mortales, frente a los 463 fallecidos y los cerca de 8.000 casos del día anterior.

Conte se ha reunido este martes con los líderes de los principales partidos de la oposición para abordar la situación en el país, donde se han cerrado los centros educativos y se han limitado los movimientos de la población, entre otras medidas.

Durante el encuentro con el líder de la Liga, Matteo Salvini; la de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni; y el 'número dos' de Forza Italia, Antonio Tajani; ante la "petición de introducir medidas" frente al virus "más severas, que contemplen un cierre general, Conte no ha excluido la posibilidad de adoptar medidas más restrictivas donde sea necesario", ha informado el Gobierno en un comunicado.

Con estas palabras, el Ejecutivo ha venido a desmentir a Salvini, quien había dicho en su perfil de Facebook que salía "preocupado" de la reunión. "Hemos puesto sobre la mesa las peticiones de familias, trabajadores y empresas, que piden medidas fuertes y drásticas rápido: cerrar todo ahora para volver a partir sanos. La respuesta ha sido 'no'", ha sostenido.

Según el comunicado del Palacio Chigi, Conte ha asegurado a los líderes de la oposición que el Gobierno está dispuesto a "adoptar todas las medidas necesarias" para contener la propagación del coronavirus y a "actualizarlas constantemente".

LOMBARDÍA PODRÍA IMPONER UN CIERRE TOTAL

Entretanto, el presidente de Lombardía, Attilio Fontana, ha planteado la posibilidad de un cierre total en esta región, la más afectada hasta la fecha por el brote de coronavirus. "Es el momento de la firmeza", ha indicado en un mensaje en Facebook tras reunirse por videoconferencia con los alcaldes de las principales ciudades. "Todos piden lo mismo: cerrar todo ahora (salvo los servicios esenciales) para retomar lo antes posible", ha señalado.

"En las últimas semanas hemos visto que las medidas a medias no sirven para contener esta emergencia", ha subrayado Fontana, que ha precisado que los alcaldes le han pedido que se dirija al Gobierno para pedirle que endurezca las medidas para "crear el alejamiento, que es la única vía para interrumpir el contagio".

"Es una petición fuerte que procede de todos los alcaldes de Lombardía", ha añadido en declaraciones a la cadena Sky Tg24. Entre las medidas adicionales, ha explicado, figuraría el cierre de todas las actividades comerciales, "valorar la suspensión del transporte público local porque es un medio de difusión del virus" o si hay empresas cuya actividad podría suspenderse. Entre las empresas "esenciales" ha citado las alimentarias o las energéticas.

contador