ep ictus derrame cerebral cerebro
Ictus, derrame cerebral, cerebroONALD REAGAN UCLA MEDICAL CENTER - Archivo

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) ha identificado una proteína cerebral, llamada 'UCHL1', que puede ser clave para la reparación de las células nerviosas después del daño por accidente cerebrovascular. El estudio, realizado en modelos animales, evidencia que esta proteína podría ser un objetivo factible para desarrollar fármacos que ayuden a mejorar la recuperación.

"Aunque las terapias tradicionales para el accidente cerebrovascular son muy efectivas, el tratamiento debe iniciarse en las primeras horas y la mayoría de los pacientes no pueden recibir estos tratamientos. Por lo tanto, existe una clara necesidad de nuevos enfoques que puedan mejorar la recuperación días después", explica Steven Graham, uno de los autores de este estudio, que se ha publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

'UCHL1' es una enzima altamente activa en el cerebro y desempeña un papel en la eliminación de proteínas anormales. Se pensaba que las mutaciones en el gen que codifica 'UCHL1' causan déficit de la función motora en humanos. Investigaciones anteriores del laboratorio de Graham ya aportaron algunos indicios sobre la función de 'UCHL1', mostrando que las prostaglandinas con estructura ciclopentenona (cyPG), moléculas de ácidos grasos liberadas en las células nerviosas después de un ataque cerebral, se unen a 'UCHL1' y afectan su función.

Liderados por Graham, los investigadores se pusieron a investigar para descubrir el papel exacto de 'UCHL1' en el accidente cerebrovascular y para determinar si podría ser un objetivo de fármaco viable. Para ello, crearon un modelo de ratón en el que insertaron una versión alterada del gen 'UCHL1' que era resistente a los efectos de los cyPG. Después, modelaron quirúrgicamente el efecto de un derrame cerebral tanto en ratones genéticamente modificados como en normales para comparar cómo se recuperaron las células nerviosas.

Las propiedades de cyPG para inhibir 'UCHL1' disminuyeron la cantidad de daño a los axones después del accidente cerebrovascular en comparación con los ratones normales. Los axones, los cables largos que sobresalen del centro de la célula nerviosa, son necesarios para transportar señales eléctricas y conectarse a otras neuronas y conformar la mayor parte de la materia blanca del cerebro.

Otros experimentos han demostrado que mantener 'UCHL1' activo después de un accidente cerebrovascular ayuda a preservar la función de las neuronas y el tejido cerebral mediante la activación de los mecanismos de reparación celular que limpian rápidamente las proteínas dañadas, evitando una mayor pérdida de células nerviosas. Los ratones con la forma resistente de 'UCHL1' también tuvieron una mejor recuperación del equilibrio y otras funciones motoras.

"Si bien la mayoría de las terapias contra el accidente cerebrovascular se enfocan en prevenir la muerte neuronal, preservar la integridad axonal y disminuir la lesión de la sustancia blanca, podría ser igualmente importante para mejorar la recuperación. 'UCHL1' es un actor central en ese proceso", asegura Graham.

contador