MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Investigadores del Weizmann Institute of Science (Israel) han identificado nuevos marcadores que pueden ayudar a predecir qué pacientes tienen más posibilidades de tener una respuesta positiva a los tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer.
El foco de su trabajo, publicado en la revista 'Nature Communications', es el melanoma, un tipo de cáncer de piel que a menudo son difíciles de tratar, y que pueden estar compuestos de células tumorales variadas que contienen cientos de mutaciones diferentes. En los últimos años, un cierto porcentaje de melanomas se ha tratado con éxito con medicamentos de inmunoterapia conocidos como inhibidores de puntos de control, que funcionan eliminando 'obstáculos' internos que ponen en peligro el propio sistema inmunológico del cuerpo y evitan que éste ataque al cáncer. Desafortunadamente, para otros, estos medicamentos siguen siendo ineficaces.
Para entender las diferencias en la respuesta entre las distintas personas, el equipo de investigación analizó primero los datos de 470 pacientes con melanoma que se han puesto a disposición en el Atlas del Genoma del Cáncer (TCGA). Se interesaron especialmente en las diferencias en las tasas de supervivencia de los pacientes en los que determinadas subunidades de inmunoproteasomas están sobreexpresadas en comparación con los que tienen una baja expresión de estas subunidades.
Se trata de una variación de las subunidades de los proteasomas que normalmente se expresan en la mayoría de las células (excepto las células inmunes). Los proteasomas son complejos de proteínas que funcionan como 'cortadores', reduciendo las proteínas largas a trozos cortos llamados péptidos. Estos péptidos se presentan más tarde en la superficie de las células por moléculas llamadas antígenos de leucocitos humanos (HLA). Los péptidos HLA son básicamente pedazos de 'información' (pequeñas moléculas que se muestran en el exterior de las células) que informan sobre las nuevas amenazas que el sistema inmunológico necesita evaluar y abordar.
El inmunoproteasoma se ensambla a partir de subunidades alteradas y así produce una colección única de péptidos HLA. El equipo pensó que un cambio particular y una sobreexpresión en el repertorio de péptidos HLA podría dar lugar a un mejor reconocimiento de las células tumorales por parte del sistema inmunológico y, por lo tanto, a una mejor eliminación de las células cancerosas.
Para probar esta idea, los investigadores cultivaron líneas de células tumorales de pacientes con melanoma en las que sobreexpresaron las subunidades del inmunoproteasoma e identificaron los péptidos HLA presentados en cada situación. Probando la respuesta de las células inmunes de los mismos pacientes, mostraron que los péptidos HLA recién formados eran de hecho más reactivos en comparación con los péptidos HLA presentados por las células sin esta sobreexpresión.
Los experimentos mostraron que en las células tumorales en las que las subunidades estaban sobreexpresadas, los diversos componentes del sistema inmunológico que combaten directamente el cáncer eran más prevalentes y más activos que la media. De hecho, al examinar los detalles de los pacientes con cáncer en la base de datos, el equipo informó de que los niveles de expresión de las dos subunidades eran excelentes predictores del resultado, mejor que la carga de mutación del tumor, un biomarcador que se utiliza actualmente en la clínica.