MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Un grupo de investigadores españoles, liderados por el jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Madrid, Enrique Grande, ha logrado predecir por primera vez la respuesta a la quimioterapia o a la inmunología de pacientes con cáncer de vejiga localizado que empieza a infiltrar en la pared de la misma.
Así lo han demostrado en el estudio 'Druteneo', promovido por la Fundación Cris Contra el Cáncer, y que ha sido elegido para presentarlo de forma oral en el congreso de la Asociación Americana de Oncología (ASCO, por sus siglas en inglés).
El tratamiento estándar para el cáncer de vejiga localizado que empieza a infiltrar en la pared de la misma es la quimioterapia, si bien, y a pesar de que aumenta la supervivencia global y de que la recomiendan las principales guías, son "muy pocos" los centros de todo el mundo, incluido España, que llevan a cabo esta terapia a los pacientes, dado que en ocasiones es "demasiado tóxica", retrasa la cirugía o complica la misma, o el propio paciente se niega a recibirla.
De hecho, según ha comentado a Europa Press el doctor Grande, la administración de este tratamiento se estima que es menor del 30 por ciento, a pesar de que es la recomendación de las guías internacionales. No obstante, desde hace unos dos o tres años ha aparecido la inmunoterapia en el abordaje terapéutico de este tumor, la cual ha demostrado que mejora la supervivencia global de los pacientes con metástasis y su calidad de vida.
En cuanto a los cánceres de vejiga localizados y antes de ser operados, los datos disponibles pertenecen a estudios en los que se ha probado la eficacia de la inmunoterapia pero sin compararla con la actividad de la quimioterapia. Es por ello por lo que los expertos decidieron hace unos años realizar el estudio 'Druteneo', que ha contado con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) como laboratorio en el que hacer los estudios de investigación traslacional.
En el trabajo, en el que han participado oncólogos médicos,urólogos, radiólogos y patólogos, los pacientes han sido seleccionados de antemano y de acuerdo a la expresión de una determinada firma de genes relacionados con el sistema inmune, comparando por primera vez la quimioterapia frente a la inmunoterapia en cáncer de vejiga localizado que está comenzando a infiltrarse en la pared de la misma y que todavía no ha sido operado.
DIFERENCIA ENTRE TUMORES FRÍOS Y CALIENTES
"Los resultados nos han manifestado, entre otras cuestiones, que la firma génica, aquella que tiene un tumor para la expresión de determinados genes relacionados con el sistema inmune, nos puede ayudar a seleccionar a los pacientes que pueden responder mejor a la quimioterapia o a la inmunoterapia", ha comentado el doctor Grande.
De esta forma, prosigue, en el estudio pudieron clasificar a los tumores como calientes (los que están inflamados y tienen una expresión alta de genes relacionados con el sistema inmune) y los fríos (aquellos con el sistema inmune apagado). Así, administraron quimioterapia clásica a los pacientes con tumores fríos y aleatorizaron a aquellos con tumores cálidos a reducir quimioterapia o inmunoterapia.
"Lo que hemos visto es que en los pacientes con tumores fríos la quimioterapia es mucho más eficaz de lo esperable. De hecho, logramos respuestas completas patologías, es decir, el tumor desapareció completamente en el 70 por ciento de los casos. Además, en los calientes hemos observado que aunque ambos tratamientos ofrecen una tasa de respuesta completa en torno al 34 o 36 por ciento, la inmunoterapia tenía mejor perfil de seguridad", ha argumentado el investigador.
El próximo paso será lograr reclutar a 100 pacientes, hasta ahora se han analizado a 61, y se correlacionarán estos datos con los obtenidos en muestras de sangre, orina y heces de los pacientes. "De esta forma, no sólo nos basaremos en la probabilidad de respuesta en base a lo que expresa el tumor en sí, sino en base a lo que vemos en el propio paciente y en muestras tan accesibles como un análisis de sangre, heces u orina", ha recalcado Grande, para zanjar destacando que es el "primer paso" hacia la personalización de los tratamientos de cáncer de vejiga localizado.
Los centros que han participado son el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid, el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, el Instituto Catalán de Oncología de Badalona (Barcelona), el Hospital Clinic de Barcelona, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, el Instituto Valenciano de Oncología, el Institut Català d'Oncologia (ICO), Hospital Universitari de Bellvitge, el Hospital Universitario Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, y el Hospital MD Anderson Cancer Center Madrid de Madrid.