MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Miembros del CIBERONC del grupo de Amancio Carnero y de la Universidad de Kyoto (Japón) han identificado que la enzima metabólica NAMPT puede ser un regulador clave para mantener las células madre del cáncer de glioma (GSC).
Las GSC son altamente resistentes a la quimioterapia y la radioterapia. Se cree que son responsables de las recaídas tumorales y el desenlace fatal de los pacientes después de desarrollar un glioblastoma recurrente o un glioma de alto grado. Según explican los científicos, son células bajo estrés replicativo con altas demandas de suministro del metabolito NAD para reparar el ADN, mantener la capacidad de auto renovación y para inducir la plasticidad del tumor.
"El NAD alimenta las polimerasas Poly-ADP (PARP) y las desacetilasas dependientes de NAD (SIRTUINAS) que contribuyen al fenotipo GSC. NAD es un cofactor importante para las células que requieren altas demandas energéticas y ayuda a mantener la función neural. De hecho, el aumento en los niveles de NAD retrasa la senescencia en células madre mesenquimales", añaden en su trabajo, publicado en la revista 'Frontiers in Oncology'.
Además, indican que la reducción de NAMPT y el agotamiento de NAD reducen la acumulación y la proliferación de células madre neurales. Este eje energético está controlado principalmente por la enzima NAMPT, un importante oncogén que contribuye a la desdiferenciación del tumor. "La regulación negativa de NAMPT reduce la tumorigenicidad in vivo y se requiere para la progresión del ciclo celular de las células progenitoras del tallo neural. Los niveles de NAMPT y NAD también median la resistencia radioactiva de los GSC", exponen.
Por lo tanto, ser capaces de bloquear el crecimiento de las GSCs representa una nueva frontera en la terapia con glioma. "El enzima NAMPT podría representar un regulador clave para el mantenimiento de las GSC. Su inhibición puede atenuar las propiedades de las GSC al disminuir el suministro de NAD y, en consecuencia, contribuir a un mejor resultado junto con las terapias actuales para el control del glioma", concluye el coordinador del trabajo, Amancio Carnero.