ep la imagen muestra parte de un tumor de melanoma con expresion de butirofilina 2a1 resaltada en
La imagen muestra parte de un tumor de melanoma con expresión de butirofilina 2A1 resaltada en verde y núcleos celulares en azul.UNIVERSITY OF MELBOURNE

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia) han determinado la base molecular de cómo un importante componente del sistema inmunológico, llamado células T gamma-delta, detecta infecciones y cánceres. En su trabajo, publicado en la revista 'Science', los investigadores que este descubrimiento aborda una cuestión que ha desconcertado a los científicos durante 25 años.

Se sabe que las células T gamma-delta responden a la presencia de pequeñas moléculas, conocidas como fosfoantígenos, que son producidas por bacterias y células cancerosas. "Esto lleva a la activación de estas células T gamma-delta y a menudo a la erradicación de las células enfermas", explica uno de los líderes de la investigación, Adam Uldrich.

Hasta ahora, muchos científicos han intentado entender la cuestión fundamental de cómo los fosfógenos son detectados por las células T gamma-delta. "Hemos demostrado que las moléculas en la superficie de las células T gamma-delta, llamadas receptores de células T, se unen a otra molécula llamada butirofilina 2A1 que está presente en muchos tipos diferentes de células en todo el cuerpo, incluyendo las células cancerosas", detalla otro de los autores, Dale Godfrey.

Para el científico Andreas Behren, estos hallazgos representan "un avance clave en el entendimiento de cómo funcionan las células T gamma-delta para proteger frente a las enfermedades". "El equipo de investigación cree que este avance podría conducir en última instancia al desarrollo de nuevos y mejores tratamientos de inmunoterapia para millones de personas en todo el mundo afectadas por el cáncer y las infecciones", ha apostillado.

contador