OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)
El grupo de investigación en Sarcomas y Terapias experimentales del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) acaba de publicar un artículo en el que demuestra el importante papel de una proteína en el avance de ciertos tipos de sarcomas.
Según han informado desde el ISPA, la proteína SOX2 es muy activa en células tumorales con gran capacidad de invadir nuevos tejidos generando metástasis y con alta resistencia a la quimioterapia.
En el trabajo, publicado en la revista Cancers, el grupo del ISPA muestra el impacto de la inhibición o sobreexpresión de SOX2 en la capacidad de iniciación y crecimiento de tumores.
Además, el equipo dirigido por René Rodríguez observó el efecto de diferentes fármacos antitumorales sobre la actividad de la proteína SOX2, identificando al mitrálogo EC-8042 como el más eficaz a la hora de eliminar las células más invasivas.
Los sarcomas son tumores poco frecuentes y muy variables que afectan a huesos o tejidos blandos. El avance recientemente publicado abre una puerta al uso de SOX2 como marcador que alerte de los pacientes cuya enfermedad tiene peor pronóstico, posibilidad de recaída, riesgo de metástasis o resistencia a fármacos.
El grupo emergente de Sarcomas y Terapias experimentales ha sido uno de los últimos en incorporarse al ISPA. En este trabajo, liderado por Sofía Tirados Menéndez, Verónica Rey y René Rodríguez, también colaboraron miembros del grupo de Cáncer de Cabeza y Cuello y del Instituto de Investigación en Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III.