MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Un estudio coordinado por Darío García de Viedma, investigador del CIBERES en el Hospital Gregorio Marañón (HGUGM), se propuso analizar entornos que pudieran constituir reservorios de cepas de tuberculosis multirresistente, como son algunas prisiones superpobladas de Latinoamérica. Así, han encontrado dos cepas que eran responsables de la mayor parte de los casos de tuberculosis multidrogoresistente (TB-MDR) de la cárcel estudiada.
La investigación, publicada en la revista 'Scientific Reports', se centró en el estudio de reclusos españoles que cumplían sentencia en una prisión de Lima y que eran transferidos a prisiones españolas. Gracias al programa de 'screening' activo al que es sometido todo recluso transferido a prisiones españolas, se diagnosticaron a su llegada 6 casos con tuberculosis, cinco de ellos con TB-MDR.
"Uno de los focos de análisis de nuestro grupo son algunas prisiones de grandes dimensiones, que albergan a una gran cantidad de reclusos, superpobladas por encima de su capacidad, donde no es posible activar programas de control de la tuberculosis eficaces y que pueden suponer reservorios de cepas de riesgo multirresistentes", explica García de Viedma.
Para ello, seleccionaron una prisión de estas características, localizada en Lima, ciudad que presenta una de las tasas de TB-MDR más elevadas de Latinoamérica. "La caracterización precisa de las cepas que circulan en el entorno de esta prisión hubiera requerido acceder a los aislados cultivados de los casos diagnosticados en la prisión, lo que implicaba un circuito de permisos y autorizaciones que no estaba a nuestro alcance. Para compensar estas limitaciones optamos por una solución alternativa, centrarnos en el estudio de reclusos españoles que cumplían sentencia en esta prisión y que eran transferidos a prisiones españolas a finalizar su condena, dentro de un Convenio establecido entre los Gobiernos de Perú y España", explica el científico.
El análisis genotípico de los aislados condujo a dos observaciones relevantes, a pesar del tamaño reducido de la muestra de análisis: dos cepas eran responsables de la mayor parte de los casos de TB-MDR y dos casos presentaban infecciones mixtas por más de una cepa simultáneamente. "De estos datos se podía deducir, por un lado, la presencia de dos cepas TB-MDR predominantes en ese entorno penitenciario y, por otro, una probable alta tasa de sobreexposición en la prisión, responsable de infecciones por más de una cepa. Ambos factores subrayaban que, en efecto, la prisión estudiada parecía corresponder a un reservorio importante de TB-MDR", asegura el coordinador del estudio.
Una vez identificado este entorno problemático desde un punto de vista epidemiológico, era necesario evaluar su posible impacto local (en la comunidad localizada en el entorno geográfico de la prisión en Lima) y global (en casos TB-MDR identificados más allá de las fronteras peruanas). Para este rastreo, diseñaron un test molecular sencillo que identificara específicamente las cepas que habían sido detectadas como predominantes en la prisión.
Este ensayo consistió en una PCR diseñada 'a la carta' para identificar a estas cepas, puesto que rastrea la presencia de rasgos genéticos (SNP) únicos de las mismas, identificados tras un estudio exhaustivo de la secuencia completa del genoma de las cepas. "Gracias a esta nueva estrategia pudimos documentar rápidamente y a un bajo coste la presencia de estas cepas en un caso que había cumplido condena en esa prisión hace más de 10 años, en nuevos casos de la comunidad en Lima, y en migrantes peruanos residentes en Italia. Estos datos añadían un carácter de persistencia prolongada en la prisión a las cepas en estudio y, asimismo, constataban su distribución a entornos extrapenitenciarios locales, e internacionales como resultado de los movimientos migratorios internacionales", comenta.
El ensayo basado en PCR puesto a punto por el grupo no solo tuvo validez para el rastreo global de esta cepa, sino que fue transferido a Lima para ser aplicado 'in situ'. Su aplicación local condujo a la detección precoz de nuevos casos infectados por esta cepa entre los casos diagnosticados prospectivamente en la prisión, lo que significa que a su utilidad epidemiológica aúna el adelanto en el diagnóstico de TB-MDR. De este modo, una misma estrategia metodológica mostró su papel dual en la vigilancia global y local.
"Nuestro estudio describe la presencia de reservorios de tuberculosis multirresistente en el entorno penitenciario en determinados países que deberían ser atendidos con programas y recursos específicos. En nuestro análisis, demostramos la necesidad de abandonar el foco estrictamente local en los estudios de tuberculosis dada la dimensión global de los eventos de transmisión de TB en el nuevo escenario epidemiológico de esta enfermedad. De este modo, nuestro estudio se benefició del trabajo multinodal dentro de un consorcio internacional. Por último, nuestro estudio demuestra el potencial de desarrollar soluciones innovadoras 'blandas' para aplicar tecnologías sencillas, pero de alta resolución, para el rastreo rápido, simultáneo e internacional de cepas de riesgo de tuberculosis", concluyen los investigadores.