Hay muchas menos probabilidades de ser ingresados en el hospital con la variante Ómicron que con la anterior cepa Delta. Así lo ha afirmado un estudio la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido. En el documento, se estima que las personas contagiadas con Ómicron tienen entre un 31% y un 45% menos de probabilidades de acudir a los servicios de urgencias en comparación con las que tienen Delta, y entre un 50% y un 70% menos de probabilidades de requerir ingreso hospitalario.
Noticia relacionada
Ómicron se extiende "rápidamente" por Italia: "Se convertirá en dominante en breve"El análisis, según el organismo, aún es “preliminar y muy incierto”, debido al reducido número de casos de Ómicron hospitalizados, a la incapacidad de medir eficazmente todas las infecciones anteriores y a la limitada propagación de la nueva variante a los grupos de mayor edad. Según la directora ejecutiva de la entidad, Jenny Harries, “se necesitan más investigaciones para confirmar estos hallazgos”
Los resultados se basan en 132 personas que fueron admitidas o trasladadas desde los servicios de urgencias. De ellas, 17 personas habían recibido la vacuna de refuerzo, 74 estaban doblemente vacunadas y 27 no estaban vacunadas. Ocho personas habían recibido una sola vacuna, y se desconocía el estado de vacunación de 6 personas.
Los datos preliminares coinciden con hallazgos similares de científicos de Sudáfrica y equipos de investigación del Imperial College de Londres y la Universidad de Edimburgo.
El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica ha revelado esta semana que las personas infectadas con Ómicron tenían un 80% menos de probabilidades de ser enviadas al hospital en comparación con otras variantes. También ha publicado una reducción del 70% en el riesgo de enfermedad grave de los individuos no hospitalizados. Los autores de la publicación han advertido que esto puede deberse a una mayor inmunidad entre la población. El estudio aún no se ha revisado. Las autoridades sanitarias sudafricanas también han señalado que los datos no deben extrapolarse a todos los países.
En Escocia, los investigadores han descubierto que hay un 66% de posibilidades menos de ser ingresado que con la variante Delta. Asimismo, han subrayado la importancia de recibir una vacuna de refuerzo.
La variante Ómicron se identificó por primera vez en Sudáfrica en noviembre y ha sido calificada por la Organización Mundial de la Salud como "variante preocupante". En Estados Unidos se han registrado más de 160.000 nuevas infecciones diarias de media, mientras que en el Reino Unido se registraron más de 100.000 casos por segundo día consecutivo el jueves. La propagación de Ómicron en otros países ha provocado la vuelta de restricciones en algunos países mientras las autoridades se apresuran a contenerla.