coronaviruscbcientifico

El Ministerio de Sanidad ha registrado una subida de la incidencia acumulada de coronavirus en España de casi 100 puntos desde el viernes de la semana pasada, hasta alcanzar los 609,38 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Todo ello pese a que Asturias no ha actualizado datos debido a problemas técnicos. De esta forma, nuestro país sigue en 'riesgo muy alto' de contagios.

Se ha llegado a ello después de un repunte de 79.704 nuevos positivos, por lo que el total de infectados desde que comenzara la pandemia asciende a 5.535.231.

En cuanto a las muertes, Sanidad ha añadido 85 defunciones al recuento oficial del Gobierno. Esto no quiere decir que todas ellas se hayan producido durante el fin de semana, sino que se registran una vez se confirma el diagnóstico de Covid-19. El total de decesos, por tanto, asciende a 88.793.

La situación en los hospitales sigue empeorando paulatinamente. Este lunes se han anotado 912 ingresos y 407 altas por coronavirus. Esto ha tenido como consecuencia directa el aumento de casi un punto la ocupación de plazas UCI, hasta el 15,49%, mientras que las camas de planta están al 6,03% con pacientes de Covid.

Estos datos contrastan con los presentados en la ola tras las Navidades de 2020. En el informe 291 del 15 de enero de 2020, con una incidencia acumulada de 575 casos, las camas de planta estaban a un 15,69% de ocupación y las de cuidados intensivos al 29,56%. En aquel momento, la cobertura vacunal era mínima.

Por comunidades autónomas, ya hay dos que superan los 1.000 puntos de incidencia, Navarra y País Vasco. Roza esas cifras Aragón, con 938 contagios tras un repunte de casi 100 puntos.

Por grupos etarios, la incidencia se ha disparado 200 puntos entre quienes tienen 20-29 años, hasta los 854 casos, mientras que en los adultos de 30 a 39 años ha despuntado más de 150 puntos, hasta los 766 contagios. Las cifras siguen siendo bajas, en comparación con el resto, en el caso de los más mayores. Quienes tienen más de 70 años registran datos por debajo de los 220 puntos.

CATALUÑA PIDE EL AVAL PARA EL TOQUE DE QUEDA

Estos datos llegan en la semana de Nochebuena y Navidad, mientras las comunidades autónomas y los expertos debaten la imposición de nuevas medidas restrictivas contra la expansión del Covid. Cataluña, por ejemplo, ha anunciado que pedirá la tutela judicial para imponer de nuevo el toque de queda, además de limitar aún más el ocio y la hostelería.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunció este domingo en rueda de prensa la convocatoria de una Conferencia de Presidentes en la que coordinar una respuesta ante los repuntes de coronavirus. Llegó a afirmar que no se pueden dar por buenos los datos de España aunque sean inferiores a los de los países de nuestro entorno.

LAS RESTRICCIONES VUELVEN A EUROPA

De hecho, Países Bajos ha decretado un confinamiento estricto a partir de este domingo, que se mantendrá hasta el 14 de enero, cerrando todas las actividades no esenciales, así como colegios y universidades. "Para resumirlo en una frase, Países Bajos volverá al confinamiento a partir de mañana", dijo Mark Rutte, primer ministro neerlandés en funciones.

Precisamente, este lunes ha sido una jornada de retrocesos en la bolsa a causa del temor a una nueva ola de Covid-19 que se traduzca en muchas más restricciones. El Ibex se ha dejado un 0,83% aunque ha logado mantener el soporte clave de los 8.150 puntos.

Noticias relacionadas

contador