Gran Bretaña este jueves autorizó la píldora antiviral Molnupiravir, contra el Covid-19. Es potencialmente revolucionaria, y ha sido desarrollada en conjunto por Merck (MRK.N) y Ridgeback Biotherapeutics, con sede en Estados Unidos, en un impulso a la lucha contra la pandemia del coronavirus.
- 99,870$
- 0,42%
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Gran Bretaña (MHRA) recomendó que el medicamento, Molnupiravir, se use después de una prueba positiva de Covid-19 y dentro de los cinco días de la aparición de los síntomas. El uso de la píldora antiviral será en personas adultas de 18 años que hubieran dado positivo en coronavirus y tengan al menos un factor de riesgo para desarrollar enfermedad grave.
Este es el primer tratamiento antiviral oral que ha sido aprobado para luchar contra el virus, a la espera que la FDA (Administración de Fármacos y Alimentos) estadounidense se reúna este mes para valorar si autoriza la comercialización del Molnupiravir. El fármaco, que se llamará Lagevrio en Gran Bretaña, ha sido seguido de cerca por gobiernos y sanitarios desde que el mes la empresa anunciara que el compuesto puede reducir a la mitad las posibilidades de morir o ser hospitalizado si se administra en las primeras fases de la enfermedad cuando se administra al principio de la enfermedad.
Desarrollada conjuntamente por Ridgeback Biotherapeutics y Merck , la píldora actúa interfiriendo con la replicación del virus. Esto evita que se multiplique, manteniendo bajos los niveles de virus en el cuerpo y, por lo tanto, reduciendo la gravedad de la enfermedad, dijo la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido. También se puede administrar fuera de un hospital.
Los tratamientos para hacer frente a la pandemia, que ha matado a más de 5,2 millones de personas en todo el mundo, hasta ahora se han centrado principalmente en las vacunas. Otras opciones, incluyendo Gilead (GILD.O) infundido Remdesivir antiviral y dexametasona esteroide genérico, por lo general sólo se dan después de un paciente ha sido hospitalizado.
El Molnupiravir de Merck ha sido vigilado de cerca desde que los datos del mes pasado mostraron que podría reducir a la mitad las posibilidades de morir o ser hospitalizado para aquellos que corren mayor riesgo de desarrollar coronavirus grave cuando se administra temprano en la enfermedad.
El mes pasado, Gran Bretaña llegó a un acuerdo con Merck para asegurar 480.000 dosis de Molnupiravir. En una declaración separada, Merck ha asegurado que espera producir 10 millones de dosis del tratamiento para finales de este año, y al menos 20 millones en 2022. Las acciones de la farmacéutica estadounidense suben un 1,4% en Wall Street tras el anuncio.
Merck ha firmado contratos para la venta de tres millones de dosis en gobiernos e todo el mundo, según informa Reuters, incluidas 1,7 millones de dosis para Estados Unidos.
El gobierno británico y el Servicio Nacional de Salud (NHS) del país confirmarán cómo se aplicará el tratamiento a los pacientes "a su debido tiempo".