El Gobierno se inclina por rechazar la propuesta de la Comunidad de Madrid de pasar a la fase 1 de la desescalada, según han informado a Efe fuentes próximas al Ejecutivo.
Esa es la principal hipótesis que se mantiene tras recibir la documentación que trasladó ayer al ministro de Sanidad, Salvador Illa, el consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. No obstante, en las próximas horas se prevé un nuevo encuentro telemático entre Illa y Escudero para abordar el asunto y el informe con el que Madrid pretende pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, día 11.
La Comunidad de Madrid considera que reúne los requisitos por el descenso "mantenido" de contagios y de pacientes hospitalizados, así como el disponer de capacidad asistencial suficiente ante posible rebrote.
En un comunicado, el consejero de Sanidad ha querido trasladar a los madrileños que esta decisión se toma desde la "máxima prudencia" y pidiendo la "máxima colaboración" de todos los ciudadanos para hacer frente al Covid-19 porque esta crisis hay que afrontarla también "desde la responsabilidad que deben que tener todos desde el plano individual para seguir escalando y creciendo en las siguientes fases, sin olvidar nunca de dónde venimos" y recordando "que entre todos vamos a poder combatir al virus".
Sin embargo, este jueves por la tarde, dimitía la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, al considerar que no estaba de acuerdo con la petición de pasar ya a la fase 1, una decisión que asegura no se hace basándose en motivos sanitarios, sino económicos.