ep el director del centro de coordinacion de alertas y emergencias sanitarias ccaes fernando simon
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, (CCAES), Fernando SimónMoncloa

El Gobierno ha actualizado este viernes la cifra de muertos por coronavirus en España, que llevaba congelada desde hace más de 10 días porque quería limpiar la serie histórica. En total, el Ministerio de Sanidad contabiliza 28.313 fallecidos por Covid-19, lo que supone elevar en 1.177 el dato que se facilitaba hasta ahora. No obstante, sigue muy lejos de las más de 40.000 que contabilizan las comunidades autónomas y del exceso de mortalidad detectado por el INE.

La cifra que ha aportado Sanidad cambiará esta misma tarde, una vez se incluyan los fallecidos contabilizados en las últimas 24 horas. Así lo han explicado el ministro del ramo, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en rueda de prensa.

Sobre la diferencia entre las cifras de las CCAA y del Instituto Nacional de Estadística y las que da el Gobierno, han explicado que lo que hay es un exceso de mortalidad porque algunas regiones dan a conocer diferentes tipos de datos (fallecidos por Covid, notificados, probables-sospechosos, en otras solo exceso de mortalidad...), que han reenviado al INE también, y por eso no es "prudente" comparar cifras de unas con otras, ni del total. "Nosotros trabajamos con los confirmados" con pruebas PCR, ha remarcado Simón, dejando claro que "los datos de fallecidos son los que mandan las comunidades" y que éstas tendrán que actualizarlos convenientemente.

"Ha habido cierta controversia, pero se congelaron debido a que el cambio del sistema de vigilancia y la necesidad de actualizar todos los datos hacía que fuese algo obligado para consolidar, actualizar y garantizar su calidad", ha remarcado el doctor desde Moncloa. "Ahora podemos dar datos exactos: a día de hoy la cifra, la base que se actualizará, es de 28.313 fallecidos con diagnóstico de coronavirus".

Y aunque hay un exceso de fallecidos "algo mayor, de 12.000 o 13.000 más, de esos no hay confirmación de que hayan sido por coronavirus. Algunos lo habrán sido, otros por otra causa, pero los que se pueden confirmar son 28.313", ha insistido Simón. Esta cifra supone, por otro lado, en torno al 70% del exceso de mortalidad de 43.340 personas reflejado en el Sistema de Vigilancia de Mortalidad Diaria (MoMo), que coordina el Centro Nacional de Microbiología (CNE) del ISCIII. Es, de hecho, una diferencia de 15.027 fallecidos.

fallecidos coronavirus

"Desde el primer momento hemos dado todos los datos", ha aseverado el ministro de Sanidad. Además, Illa ha confirmado que desde el 11 de mayo (es decir, en el último mes), en España ha habido 34 brotes que han afectado a un total de 982 personas, aunque ha señalado que en la actualidad "solo hay 9 activos, que afectan a 92 personas". Eso sí, ha dejado claro que "todos los brotes están bajo control".

"Hemos podido detectar adecuadamente estos brotes y actuar con contundencia y prontitud para darlos por superados", ha explicado el ministro, que lo ha achacado al aumento de la capacidad de hacer test PCR. Y es que en la actualidad, ha asegurado, se realizan unos 40.000 diarios.

Como ha asegurado Illa, las comunidades han estado "muy encima para controlar estos brotes", que han estado "asociados a actividades productivas como mataderos, temporeros, algunos a residencias, otros a centros sanitarios, algunos a casos de incivismo (actividades no permitidas, o a que no se ha actuado con la debida responsabilidad), y algunos casos importados, pocos, pero han sido detectados a tiempo".

Y en cuanto al número de hospitalizados, que llegó al pico máximo de incidencia a mediados de marzo, actualmente hay 1.994 personas hospitalizadas por Covid-19, frente a los más de 40.000 que había en el periodo de máxima incidencia de la enfermedad en España. En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que duplicaron su capacidad y experimentaron su mayor pico de ocupación en la segunda semana de abril, en la actualidad hay 312 pacientes confirmados de coronavirus, si bien es una cifra "muy inferior" a la de hace unos meses cuando había en torno a los 5.500.

CONTROLES A LOS VIAJEROS

Illa también ha dicho que España reforzará los controles de los viajeros que lleguen al país a partir del lunes, con la 'nueva normalidad' ya en marcha. Habrá control documental, control de temperatura y control visual, y quien no lo supere será examinado por un médico.

Con la llegada a la 'nueva normalidad', y con la hipótesis de que se pueda producir una segunda oleada, el Ministerio de Sanidad ha solicitado a las comunidades autónomas que mantengan disponibles camas de UCI o que tengan la capacidad de triplicar su capacidad en un periodo máximo de cinco días.

En cuanto a la detección de personas infectadas, se calcula que se identifican hoy por hoy al 20% de los nuevos contagiados. Además, según Sanidad, en cerca del 60% de los nuevos contagios se conoce el caso previo del que se ha infectado, gracias a que se ha cambiado el sistema de vigilancia, que también ha permitido que se detecten cada vez más casos asintomáticos y leves, todo ello en un periodo muy corto de tiempo, de entre 24 y 48 horas.

Noticias relacionadas

contador