MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Daniel O'Day ha sido nombrado presidente y CEO de Gilead Sciences, cargo que se hará efectivo el 1 de marzo de 2019, en sustitución de John C. Marting, mientras que Gregg Alton ha sido designado CEO interino desde el 1 de enero, hasta que O'Day asuma el cargo.
Además, el doctor John F. Milligan dejará su puesto como presidente y CEO y del mismo modo, como miembro del Consejo a finales de 2018. O'Day era, hasta el momento, director de Roche Pharmaceuticals, y ocupa ese puesto desde 2012. Previamente, había dirigido Roche Diagnostics.
"Tras una búsqueda exhaustiva, el consejo decidió que Dan era el mejor líder para llevar a Gilead al futuro", ha afirmado el presidente del consejo de administración de Gilead, John C. Martin.
"Dan está altamente cualificado para asumir esta función, dado su historial de éxito en áreas terapéuticas altamente científicas y competitivas, un profundo conocimiento del entorno sanitario en constante evolución en todo el mundo y un compromiso inquebrantable para impulsar la innovación en todos los aspectos de una empresa", ha agregado Martin.
El presidente del consejo ha concluido que "será de gran utilidad para Gilead y nuestros stakeholders. Además, Dan aporta experiencia y valores que están alineados con nuestra organización, y yo, junto con todo el consejo, confío en su capacidad para trabajar junto a nuestro talentoso equipo de liderazgo y cumplir nuestros ambiciosos objetivos".
"Hace mucho que admiro a Gilead por su trabajo en el desarrollo de medicamentos que han cambiado fundamentalmente la manera de tratar el VIH y el virus de las hepatitis virales. La compañía se ha convertido con éxito en una organización global, que brinda acceso a personas de todo el mundo y mantiene su enfoque en la ciencia innovadora ", ha indicado O'Day.
"Junto con el consejo, el equipo directivo y los 11.000 empleados de Gilead espero dar continuidad a esto de una manera que creo que, de acuerdo con la misión de la compañía, transformará las vidas de millones de personas", ha asegurado el nuevo presidente de la compañía.
Tras unirse a Roche Pharmaceuticals en 1987, Daniel O'Day ocupó varias posiciones en Estados Unidos antes de trasladarse a la sede central de Roche en Suiza en 1998. Durante su estancia en Suiza desempeñó varios puestos directivos, en marketing global y en Gestión de Ciclo de Vida de Productos.
En el año 2001 se mudó a Tokio para llegar a ser director del Plan Corporativo de Roche Pharmaceuticals en Japón y tras esto, se mudó a Dinamarca para ocupar el puesto de director general. En el año 2006 O'Day llegó a ser el presidente de Roche Molecular Diagnostics en California y posteriormente volvió a la sede de Roche para liderar la División de Diagnósticos antes de asumir su actual puesto.
Es miembro del comité ejecutivo de F.Hoffmann La Roche AG y del consejo de Shanghai Roche Pharmaceuticals Ltd., Roche (China) Holding, Roche Pharma Schweiz AG, Genentech, Inc., Chugai Pharmaceuticals Co., Ltd., Flatiron Health, Inc. y Foundation Medicine, Inc.
Adicionalmente, ha sido miembro del consejo de la Federación Europea de la Industria y Asociación Farmacéutica. O'Day tiene el título universitario de Biología por la universidad de Georgetown en Washington, D.C y un MBA por la Columbia Business School de la universidad de Columbia de Nueva York.