VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

La Generalitat Valenciana ha insistido en su petición al Ministerio de Sanidad de que autorice el desplazamiento a las segundas residencias aunque estén en otra provincia aunque admite que es "difícil" de conseguir esa flexibilización porque el Gobierno ya ha manifestado que no va a autorizar el movimiento interprovincial en ningún caso dentro del territorio nacional.

Así lo ha indicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la rueda de prensa ofrecida para dar cuenta de la situación de la pandemia de Covid-19 en la Comunitat Valenciana, en la que ha puesto de manifiesto que siempre insiste en este punto ante el Gobierno explicando las características propias de la región, en la que hay personas que tienen segundas residencias, sobre todo en la cosa, y ahora con las altas temperaturas podrían desplazarse y "disfrutar de otro ambiente después de un confinamiento tan largo".

Respecto a si la Comunitat Valenciana está preparada para pasar el lunes a la Fase 2 de la desescalada, Barceló ha destacado que según los datos por municipios hechos públicos este mismo jueves hay 454 localidades que no han registrado ningún caso en los últimos 14 días, lo que representa el 84% del total de municipios de la región.

Además, ha indicado que el índice de reproducción del virus está en tendencia a la baja y ya se encuentra por debajo de 1 aunque los datos del Ministerio aún no están actualizados. "Pensamos que reunimos los criterios", ha insistido Barceló, para el cambio de fase.

Respecto a la posibilidad de las comunidades de pedir cambios en las franjas horarias establecidas, ha señalado que en su momento la Comunitat pidió modificar la destinada a los niños y no recibió respuesta pero ahora, de cara a la Fase 2 en la que desaparecen esas franjas excepto para los mayores no es necesario pedir ninguna especificidad.

LA DESESCALADA SANITARIA

Barceló también ha explicado, ante las preguntas de los medios, que se ha remitido a los departamentos de salud el documento para que puedan determinar su desescalada quirúrgica, después de que se les remitiera por error un borrador.

Esas instrucciones servirán para que los departamentos tomen decisiones en función de cómo ven la situación y las necesidades de la población, ha agregado.

En el caso de los centros de especialidades y la realización de pruebas, al ser preguntada sobre si hay previsto algún plan de refuerzo, ha indicado que "por supuesto, esto también tiene una desescalada, no se trata de poder atender ahora todo lo que estaba pendiente, hay una planificación".

"Todavía estamos viviendo una pandemia, no hemos terminado todavía de combatir el virus, aún está entre nosotros", ha recordado.

FRENTES JUDICIALES

Preguntada sobre los frentes judiciales abiertos contra el Consell por falta de material de protección para el personal sanitario y qué le parece que se haya judicializado esta cuestión, Barceló ha explicado que no se les ha notificado hasta el momento la existencia de "ningún procedimiento penal", como sí ocurrió con los juzgados de lo Social en su momento.

"No opino, cada uno es responsable de dónde quiere plantear la reivindicación o exigir los derechos", ha zanjado.

contador