VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)
La consejera de Sanidad Universal de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, no ha querido comentar el auto del Juzgado de lo Social número 10 de Valencia, en el que se requiere a su departamento que en el término de 24 horas provea a todos los centros sanitarios de la provincia de material de protección frente al coronavirus, y ha asegurado que cumplirá la orden. "Yo no comento los autos judiciales, lo que tenemos que hacer es cumplir lo que nos ordenan", ha dicho.
En ese sentido, ha explicado que aunque disponen de diez días para responder el auto, dado que su departamento realiza "un seguimiento constante" del material del que dispone, previsiblemente este mismo fin de semana estará en disposición de ofrecer esta información, para poder cumplir con lo ordenado en el auto judicial.
Así, ha señalado que están realizando un informe "muy exhaustivo" en el que se concreta el stock de los centros hospitalarios de material con el que se disponía desde antes que comenzara la pandemia y una vez que se declaró, las compras que se han llevado a cabo, cómo se han suministrado, así como las gestiones realizadas con empresas en distintos países. "Vamos a hacer un trabajo muy minucioso", ha afirmado.
Por otra parte, preguntada por la seguridad del material que la Comunidad Valenciana ha adquirido a China, ha garantizado que los dos cargamentos que vendrán "desde luego cuenta con toda la certificación".
RETIRADA DE LOTES DE MASCARILLAS
Otra cosa, ha aclarado, son unos lotes concretos de mascarillas que les ha donado un colegio profesional y que no reúne las condiciones "idóneas" de protección para el personal sanitario. Por ello, ya han dado orden a todos los departamentos de que se retiren ese material.
En ese sentido, ha agradecido a todos los profesionales que comuniquen cualquier anomalía que detectan para poder subsanar esa situación y "adoptar cualquier medida" porque "desde luego no vamos a arriesgar en absoluto que el personal no tenga el material adecuado para que puedan cumplir sus funciones".
Del mismo modo, ha agradecido también a los colegios de médicos su colaboración para divulgar la existencia de una bolsa de trabajo para que se apunten de forma voluntaria facultativos jubilados y otras medidas que ya han adoptado como el retraso o condonación de cuotas colegiales.
Barceló, ante la petición de nuevas reuniones por parte de profesionales y sindicatos, ha comentado que ella no puede entrevistarse en persona porque dedica su tiempo a "planificar las necesidades" ante la crisis "saben que tienen a su disposición el canal abierto de las direcciones generales".
Asmismo, ha aclarado que los primeros test rápidos que han llegado a la Comunitat Valenciana son los que se aplicando con carácter prioritario para personal sanitario, sociosanitario y personal esencial, así como para aquellas personas que ingresan en un hospital con síntomas graves.